Estados Unidos y Rusia firman pacto para reducción de armas nucleares
AP - El presidente de E.U., Barack Obama, y el de Rusia, Dmitri Medvédev, firmaron este jueves el nuevo tratado de reducción de armas nucleares que sustituirá al Start, que expiró en diciembre, y que limita a 1.550 las cabezas atómicas para sus respectivos países.
Reuters - Según el presidente estadounidense, Barack Obama, el nuevo acuerdo abrirá el camino a nuevas reducciones de armamento entre los dos países.
Reuters - El presidente Barack Obama anunció también que acordaron negociaciones sobre la defensa antimisiles, uno de los asuntos más espinosos en la relación bilateral.
Reuters - En una ceremonia en la Sala Española del castillo de Praga, los dos mandatarios sellaron con un apretón de mano la firma del acuerdo, que también limita a 800 los vectores de lanzamiento de esas cabezas atómicas y que ahora deberá ser ratificado por los parlamentos de los dos países.
AP - Rusia incluyó una declaración unilateral en el tratado en la que advierte que se reserva su derecho a abandonar el pacto si considera que la defensa antimisiles estadounidense supone una amenaza contra sus intereses.
Reuters - Estados Unidos, que planea un nuevo escudo antimisiles que sustituya al abandonado el año pasado para Europa del Este, asegura que sus proyectos no representan ninguna amenaza contra Rusia.
AP - El presidente estadounidense lanzó también una advertencia contra los programas nucleares de Corea del Norte e Irán, e indicó que "no toleraremos actos que violen el Tratado de No Proliferación".
AP - En una breve alocución tras la firma, el presidente estadounidense, Barack Obama, indicó que con este acuerdo E.U. y Rusia ponen fin a la "separación" que padeció la relación bilateral en los últimos años.