x

Pico y Placa Medellín

viernes

2 y 8 

2 y 8

Pico y Placa Medellín

jueves

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

miercoles

4 y 6 

4 y 6

Pico y Placa Medellín

martes

0 y 3  

0 y 3

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

1 y 7  

1 y 7

Se recalentó el Polo Norte

  • Una cámara cerca el Polo Norte registra el paisaje. Imagen de 2015. Foto NOAA
    Una cámara cerca el Polo Norte registra el paisaje. Imagen de 2015. Foto NOAA
11 de mayo de 2018
bookmark

¿Qué le pasa al Polo Norte? La pregunta, de nuevo, tiene validez: experimenta en los últimos días una ola de calor que tiene perplejos a los científicos.

De acuerdo con Jason Samenow de Capital Weather Gang en un artículo en el Washington Post “en cuatro de los cinco últimos inviernos, el Polo Norte ha presenciado dramáticos picos en la temperatura, que antes eran raros. Ahora, en la antesala del verano (en el norte) de nuevo presenta niveles inusualmente altos”.

Científicos afirman que este calentamiento podría acelerar el derretimiento del hielo ártico, que está cerca del mínimo histórico.

En los últimos días, la temperatura del Polo Norte subió al punto de derretimiento, de unos 30 a 35 grados Celsius, de 17 a 19 grados sobre lo normal.

Mucha parte del Ártico, al norte de los 80° de latitud, está anormalmente caliente. La temperatura promedio de toda la región aparece récord para le época del año, al menos hasta 1958: es unos 10° C sobre los normales 16° C.

Con el aire caliente, el derretimiento del hielo crece. De acuerdo con el Servicio del Hielo de Noruega, el área glaciar cerca de Svalbard, esa pequeña cadena de islas entre Noruega y el Polo Norte se redujo 82.000 kilómetros cuadrados, el segundo menor registro. El hielo perdido cubriría por completo toda Antioquia y casi toda Córdoba.

El invierno de 2017 a 2018 fue el más corto por el derretimiento de la capa helada.

A diferencia de la Antártida, el hielo que forma el Ártico está sobre el mar, y allí pueden aterrizar los aviones con gente que va a la zona. En las últimas semanas, según un reporte en EarthSky, han tenido dificultades para formar una pista segura, pues al poco tiempo comienzan a resquebrajarse.

La estación transitoria en Barneo, cerca al Polo, que cada año lleva investigadores de la Sociedad Geográfica de Rusia solo pudo permanecer 12 días. Lo normal es un mes, reveló The Independent Barents Observer.

Temas recomendados

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida