Fenalco Antioquia dio unas expectativas positivas sobre la temporada escolar para los padres de familia, asegurando que va a haber una disminución de entre el 20% y el 30% en los costos de los útiles escolares, debido al comportamiento del mercado en el país.
Cuadernos, libros, colores, lápices, borradores, sacapuntas, calculadoras y blocks, entre otros, podrán costar entre 800 y 988 pesos menos que en 2023 porque si bien la inflación llegó al 9,28% el año pasado, el dólar presentó una disminución que hoy lo tienen por debajo de los 3.900 pesos, lo que beneficia a esta reducción.
“Debido a los factores anteriores, así como la rebaja del precio de la materia prima, la disminución de los fletes internacionales durante 2023 y la llegada de nuevos proveedores, esto ha generado una fuerte competencia a las marcas tradicionales”, manifestó María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia.
Para este gremio, se estima que el aumento de la venta de útiles aumente entre el 10% y el 30% en comparación con el año pasado y se espera que se vendan entre siete y 12 cuadernos por estudiantes, comenzando el próximo lunes.
Entérese: Así puede sumarse a las campañas de donación de útiles en Antioquia y organizar su propia iniciativa
“Hay cuadernos desde $2.000 hasta $29.000, según el diseño, material y tamaño que se necesite, mientras las cajas de colores están entre $10.000 y $388.900, y así la variedad de precios según las preferencias de materiales y diseños de los productos”, indicaron desde esta federación de comerciantes.
Una encuesta de esta entidad señaló que las personas prefieren para la compra de sus útiles las papelerías del Centro (43%), las tiendas de remate (18%), las tiendas de barrio (13%), grandes cadenas (9%), almacenes especializados (7%), tiendas de descuento o hard discount (5%), Internet (4%) y en el mismo colegio (1%).
Pero este año hay novedades, ya que le dan la facilidad a los padres de familia que puedan hacer la solicitud de los cuadernos y demás útiles a través de las redes sociales, para facilitar que estos le lleguen a la casa y no saturen los establecimientos comerciales.
Le puede interesar: ¡Qué bien! La Alcaldía y la comunidad se unieron para entregar los útiles escolares de los estudiantes en Altavista
“Implementamos los pedidos por las redes sociales, que solo lleguen con la factura y no se queden ‘loliando’ en el establecimiento”, expresó uno de los comerciantes a Fenalco.