viernes
8 y 2
8 y 2
La Secretaría de Salud Medellín ordenó la clausura temporal del servicio de alimentación en el centro carcelario de El Pedregal –también conocido como rancho– tras hallar preocupantes situaciones que van en contra de la salud en dicho espacio.
En una visita realizada el jueves 25 de mayo por peritos de esa dependencia distrital se constató la presencia de insectos y deterioros en el espacio físico que a la larga son factores contaminantes para la preparación de los alimentos de los reclusos.
Por ejemplo se hallaron dentro de esa locación encharcamientos de agua que generan hongos y olores nauseabundos así como humedades en las paredes. Los peritos también notaron la falta de baterías sanitarias y de iluminación en el espacio destinado a preparar la comida de los más de 3.400 retenidos que alberga el penal.
Otro asunto que alentó la decisión de la Secretaría de Salud es que se notó que a los manipuladores de los alimentos no solo les hacía falta conocimiento en prácticas higiénicas para preparar comida, sino que también les faltaba dotación para esta tarea.
Según informó la Personería de Medellín, la visita que derivó en la clausura se dio luego de que el organismo de control emitiera una nueva alerta por la difícil situación que atraviesa la población carcelaria por cuenta de la alimentación en El Pedregal que ha derivado en varios casos de intoxicaciones masivas.
Ante este panorama, en el que la comida de los internos queda en veremos, el personero de Medellín William Vivas instó a la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios de Colombia USPEC garantizar de manera oportuna y en condiciones dignas la alimentación de los detenidos de El Pedregal.