Durante una rueda de prensa llevada a cabo esta mañana, la directora del Área Metropolitana Paula Andrea Palacio Salazar indicó que los grupos sensibles poblacionales –o sea las mujeres emabarazadas, los adultos mayores, los niños menores de cinco años y los pacientes cardiacos o con afectaciones pulmonares– deben evitar estar expuestos a períodos prolongados de tiempo al aire libre, toda vez que el aire actual les puede resultar nocivo.
Lea también: ¿’Antídoto’ contra la contaminación actual del aire? Tres paisas desarrollaron mecanismo para proteger al cuerpo de micropartículas
La funcionaria señaló que hay por lo menos 13 estaciones que por más de 24 horas registraron niveles de contaminación de entre 38 y 46 microgramos por cada metro cúbico de material particulado PM2.5, el cual es bastante nocivo para los seres vivos.
Palacio indicó que aunque actualmente no estamos en un período de gestión por episodio de contaminación, un incremento de casi el 400% en los incendios forestales de Antioquia y el país afectaron la calidad del aire de Medellín.