En la entrega de los distinguidos premios al periodismo Simón Bolívar en la ciudad de Bogotá fue reconocido el trabajo de un periodista del periódico EL COLOMBIANO.
La distinción de la mejor crónica periodística en formato texto se la llevó el reportero Edison Henao Hernández con su especial titulado ‘¿De dónde vienen los embera que piden Limosna en Medellín?’.
Esta crónica de inmersión relató las vivencias que los cerca de 845 niños, mujeres y hombres de la comunidad Embera vivieron durante su estadía en la ciudad de Medellín, sobre todo en los inquilinatos del sector Niquitao.
Tras su convivencia con ellos, Henao plasmó en su texto y de primera mano las principales impresiones que se llevó de su compartir con esta comunidad, así como el proceso de retorno a su territorio en el lejano Bagadó, en el Chocó, luego de que se presentaran los desmanes en La Alpujarra el pasado mes de abril.
La crónica, que para su realización incluyó el viaje por tierra hasta Bagadó, introduce al lector al mundo íntimo de los indígenas, y al como enfrentan las problemáticas de su territorio que cada año los obliga a migrar desde el vecino departamento del Chocó a la capital antioqueña.
“Gracias a su fluidez narrativa, los lectores se introdujeron en ese mundo de los indígenas que viven en las pensiones y sobreviven de limosnas y la venta de artesanías en Medellín”, explicó el presentador de los Premios Simón Bolívar.
Esta casa editorial celebra el reconocimiento al joven periodista que supo retratar uno de los principales dramas de la ciudad y le augura grandes éxitos en su carrera periodística, en la que hoy escribe una de sus principales páginas.