Una potencial tragedia en Niquitao terminó con final feliz. La Secretaría de Salud, a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) atendió a una mujer indígena en etapa de gestación, con aparente debilidad en sus signos vitales, quien se encontraba en el sector de Niquitao y que fue remitida al Hospital General de Medellín para recibir servicios médicos.
Lo que encontraron los profesionales del CRUE es que la mujer no había recibido ningún control prenatal durante este, su cuarto embarazo.
“Se identifica a una joven en estado de embarazo, de 23 años de edad. Es su cuarta gestación; tiene tres hijos previos y se traslada al Hospital General. A la institución de salud llega en estado expulsivo; se traslada rápidamente al servicio de parto, previo a la valoración de ella y de su bebé. Tiene un niño que nace de manera natural. La atención se ha garantizado con enfoque étnico, dado que ha requerido traductor indígena por su lengua materna”, explicó la subsecretaria encargada de Salud Pública, Rita Elena Almanza Payares.