Casi un año después de iniciados, el Metro de Medellín culminó los trabajos en los tres puntos críticos que fueron identificados al margen del río y que debían intervenirse para garantizar una operación ferroviaria segura.
Estos tres puntos fueron revelados en un informe de la Universidad Nacional y eran los últimos que debían intervenirse sobre los cuales la empresa de transporte tenía jurisdicción. En concreto, se trataba de sitios específicos en donde el río o la fuerza de la naturaleza había socavado el terreno, lo que ponía en riesgo la estabilidad. Y estaban en jurisdicción del Metro porque quedaban inmediatamente junto a los rieles, que es la que le corresponde legalmente.
Le puede interesar: “Las obras del metro de la 80 empezarán por el tramo Caribe-Floresta este semestre”: Tomás Elejalde
La empresa recordó que uno de los puntos intervenidos estaba localizado entre las estaciones Aguacatala y Poblado (margen derecha), el otro entre Ayurá y Aguacatala (margen derecha) y el último entre Ayurá y Envigado (margen izquierda). Asimismo, informaron que los trabajos implicaron una inversión de $13.291 millones.
Para ejecutar estas obras se requirieron maniobras técnicas, como entrar al río por la margen contraria a donde está la socavación. Es decir, la maquinaria y los materiales entraban por ahí, cruzaban el río y llegaban al sitio donde debían reparar. Desde la empresa informaron que se dividieron en dos frentes de trabajo, durante las 24 horas del día, con el fin de agilizar las labores.
Lea también: Así fue como tres personas fueron rescatadas tras quedar encerradas en un ascensor del Metro de Medellín
“Las obras civiles de protección consistieron en la reposición de placas de concreto que con los años se deterioraron por los procesos erosivos provocados por el agua. De esta forma se da estabilidad a las estructuras de contención”, explicaron también desde la compañía.
Asimismo, el gerente Tomás Elejale recordó que, desde 2016 hasta la fecha, el Metro ha dispuesto $28.518 millones para intervenir puntos críticos en el río Medellín, con acciones que permiten cuidar el afluente en las zonas donde colinda con la vía férrea, que además son las que legalmente la Empresa puede intervenir para garantizar la operación segura del sistema.