Tras asistir a una misa en la iglesia San José, en el Centro de Medellín, este domingo 27 de julio, a las 10:00, el expresidente Álvaro Uribe hizo una declaración pública ante medios de comunicación, ciudadanos, seguidores e integrantes del Centro Democrático, a pocas horas de que se conozca el veredicto en el juicio en su contra por presunto soborno a testigos.
Le puede interesar: ¡El veredicto del siglo! Uribe, a un día de que su historia política cambie
El también exsenador comenzó haciendo referencia a personajes y hechos históricos relacionados con la izquierda en América Latina y el mundo. Habló del Che Guevara, de Fidel Castro y de Hugo Chávez, así como de la anulación de la libertad de prensa, los ataques a la empresa privada, la corrupción y el aumento de la pobreza, entre otros aspectos.
Fue el preámbulo del expresidente Uribe para hablar de cómo la izquierda, según él, le ha hecho tanto daño a Venezuela. Posteriormente, hizo referencia al discurso que el presidente Gustavo Petro dio el pasado 20 de julio, hace justo una semana, y dijo que fue “un balance entre amenazas e ilusiones que no correspondían a la realidad”.
“Aquí crece diariamente el propósito acerado de los colombianos de combatir esta naciente dictadura y de derrotarla”, fue una de las frases que dijo el exmandatario en relación con el actual gobierno de Colombia. Hizo referencia a resultados como la inseguridad, con homicidios, crecimiento del secuestro, entre otros delitos, así como los asesinatos y ataques a la fuerza pública. “Parece que se hubiera perdido el sacrificio de nuestros soldado y policías”, agregó. “El país no estaba perfecto, pero iba mejorando”.
Uribe también defendió su política de seguridad democrática y dijo que en sus gobiernos dejaron una tendencia de reducción de homicidios que se ha revertido al aumento. Y añadió que se siguen viendo altos niveles de extorsiones, incluso, los trabajadores informales de ciudades y municipios. “Vemos hoy un estado indulgente y un país sometido”, sostuvo también respecto al narcotráfico.
Asimismo, el expresidente hizo un llamado a que se establezca de nuevo un acuerdo con Israel, que ha sido importante proveedor de tecnología. “Por supuesto, nosotros queremos la paz en el Medio Oriente, como aquí; queremos que no muera un solo palestino y que no muera un solo israelí. Pero esa lucha por la paz no se puede confundir en el fanatismo de este gobierno, que utiliza las víctimas de Palestina, para defender al grupo terrorista Hamás y para atacar a Israel; nosotros queremos al pueblo judío y al pueblo palestino, pero nosotros rechazamos a Hamás, como rechazamos a todos los grupos terroristas”, expresó el expresidente.
Lea también: “Usted amenazó al juez que absolvió a mi hermano”: así ha sido el rifirrafe entre Uribe y Petro por el juicio al expresidente
Uribe habló también del sistema de salud, sostuvo que la intervención que ha hecho el gobierno Petro de las EPS ha llevado a que su situación no mejore, sino a que aumente su endeudamiento y que esto contribuye a desmejorar la atención a los ciudadanos. “El gobierno se ha dedicado a destruir la salud, para que le aprueben la ley, para decir: ‘la salud es muy mala, hay que reformar, hay que aprobar la ley’. Colombia se tiene que oponer a la aprobación de esa ley”, manifestó.
Durante el discurso que sigue a esta hora, pocos minutos después del mediodía, el expresidente les ha dado la palabra a integrantes de su partido, como el representante a la Cámara Hernán Cadavid y la diputada de Antioquia Verónica Arango, quienes han hablado de seguridad y educación. Avanzadas las horas, también hablaron el concejal de Medellín Sebastián López y el representante Óscar Darío Pérez.
Al final de la intervención, el exmandatario hizo referencia al juicio que enfrenta y sobre el que se conocerá una decisión este lunes 28 de julio. “Les digo de todo corazón: nuestro largo discurrir seguramente ha salido de una vida política intensa, dinámica, prolongada, pero también les digo que jamás le hemos faltado, jamás le faltaremos, a la obligatoria lealtad con la democracia y con la libertad de la patria”, puntualizó Uribe.
Siga leyendo: ¿Culpable o inocente? Claves para entender el veredicto del juicio de Álvaro Uribe