Un juez de Medellín impuso una condena de 30 años de cárcel en contra de un hombre que fue encontrado responsable de asesinar a su expareja, en hechos ocurridos durante la noche del 13 de agosto de 2022.
Según reconstruyó la Fiscalía General de la Nación, las pesquisas de ese ente comenzaron luego de que un equipo forense encontrara en el corregimiento de San Cristóbal, ubicado en el occidente de Medellín, el cuerpo sin vida de una mujer de 28 años, que presentaba heridas de bala en la “parte posterior” de su oído izquierdo.
Aunque, tal como se informó entonces, las autoridades inicialmente no tenían mayor información sobre los motivos del crimen, un equipo de investigadores de la Fiscalía comenzó a rastrear los antecedentes de la mujer y encontró que hacía pocos meses había roto con su pareja.
“De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Unidad de Delitos contra la Vida, la víctima y el victimario sostuvieron una relación sentimental entre junio de 2020 y mayo de 2022; pero ante la actitud controladora y la violencia física y sicológica ejercida por el agresor la mujer decidió terminar la relación”, reveló el ente acusador en un comunicado.
Con base en esa información, las autoridades empezaron el rastreo de la expareja de la víctima y, a través del análisis de videos e imágenes de las cámaras de seguridad del sector, dieron con el hombre, identificado como Juan Esteban Lezcano Maya, de 21 años de edad, también conocido como “Rolo” o “Lezca” en el corregimiento.
Tras ser capturado por agentes de la Policía, Lezcano Maya fue juzgado por el crimen y encontrado culpable de los delitos de feminicidio agravado y porte ilegal de armas.