Los pacientes de la Nueva EPS tienen sus puertas cerradas para la atención en la Clínica Bolivariana por cuenta de los adeudos que tiene esta entidad promotora de salud con este centro asistencial del occidente de Medellín. De acuerdo con los registros, en el último año se duplicaron las deudas y no ha habido una voluntad de cumplimiento de los compromisos adquiridos.
De acuerdo con la información entregada por la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), propietaria de esta clínica, la deuda pasó de 19.589 millones de pesos en el 2024 a 43.663 millones este año, con corte al 28 de febrero, por lo que, al ver que los pagos no llegaban, tomaron la decisión de finalizar el vínculo contractual para la atención de los afiliados a Nueva EPS.
“La clínica ha garantizado sin interrupción la prestación del servicio a todos sus afiliados incluso sobrepasando nuestra capacidad instalada; sin embargo no evidenciamos el mismo compromiso por parte de Nueva EPS”, indicaron desde la UPB mediante un comunicado a la Nueva EPS en el que dieron a conocer la decisión.
Entérese: Pasivos de Savia Salud ya superan los $1,2 billones
Este adeudo estaría comprometiendo la estabilidad financiera de la Clínica Bolivariana, y de la propia universidad, debido a que para atender a los pacientes de esta EPS es necesario adquirir insumos y otros elementos, los cuales no son respaldados económicamente, lo que también podría llevar a una deuda con los proveedores.
Carlos Alberto Restrepo, director de la Clínica Bolivariana, dijo que “la clínica ha garantizado sin interrupción la prestación del servicio a todos sus afiliados incluso sobrepasando nuestra capacidad instalada; sin embargo, no evidenciamos el mismo compromiso por parte de Nueva EPS”.
Le puede interesar: MinSalud denunció penalmente a Audifarma por el “delito de acaparamiento” de medicamentos
Ante esta situación, desde la UPB manifestaron que van a agotar todas las instancias administrativas para poder liquidar el contrato con la EPS por los incumplimientos y que se paguen los servicios adeudados, que se prestaron hasta esta semana.
De momento, desde la Nueva EPS no ha habido pronunciamiento sobre cómo se brindará atención a los más de 276.000 afiliados que tiene la entidad en la ciudad y que muchos de ellos recibían tratamientos en este centro asistencial.
Tampoco se conoce si estas atenciones serán trasladadas a alguno de los otros hospitales con los que pueda tener convenio la Nueva EPS, al menos mientras se soluciona este contratiempo.