Luego de la polémica que surgió por los precios en los componentes del Programa de Alimentación que reciben los estudiantes en Medellín, la Alcaldía aseguró que intensificó sus esfuerzos de control social sobre el PAE, que opera en 436 establecimientos educativos. La supervisión, según el Distrito, la ejercen 303 Comités de Alimentación Escolar (CAE) y más de 3.000 miembros de la comunidad educativa.
“Todo este ecosistema de seguimiento y de calidad nos ayuda a que lo que pase alrededor del programa cuente con las condiciones de calidad, con la oportunidad y con las minutas correspondientes para impactar a más de 220.000 estudiantes de nuestro Distrito”, expresó la secretaria de Inclusión Social y Familia, Sandra Sánchez. Actualmente, aseguró la alcaldía, alrededor de 1.000 jóvenes de las instituciones educativas se capacitan como ‘Embajadores PAE’ para reforzar su compromiso y corresponsabilidad con el programa. Además, personeros de diferentes comunas adelantan visitas a las plantas de producción de los operadores, donde aprenden sobre el proceso logístico para luego replicar este conocimiento en sus comunidades.
Cabe recordar que hace unos días surgió una polémica al conocerse el precio individual que actualmente paga el Distrito en la llamada modalidad Vaso de Leche, uno de los componentes del PAE en que se le suministra a los estudiantes un lácteo, una fruta y un panificado industrial. En redes, medios afines a la administración pasada de Daniel Quintero, como Nación Paisa, aseguraron que el vaso de leche estaba costando $6.600, sin embargo, la alcaldía señaló que ese precio está compuesto no solo por el lácteo, sino por el panificado, además de la logística y la entrega.
La Veeduría Todos por Medellín amplió además que el aumento del precio individual de esta modalidad subió, fue en la alcaldía de Quintero con un contrato que esta dejó amarrada desde 2023. En 2022 ese precio rondaba los $2.300 y casi se triplicó, sin que todavía exista información sobre las razones de esto. También se conoció que contratistas con reparos por presuntas irregularidades desde la administración pasada siguieron vinculados al PAE y tenían a su cargo la modalidad de Vaso de Leche, como Nutriser Colombia SAS, AGG S.A.S. (Alirio Gómez G Servicios de Alimentación) y GR Logística Integral, señalando que ya tenían cuestionamientos encima desde el año pasado en la prestación de servicios del PAE.
La Alcaldía aclaró también que de hecho el valor individual de esta ración varía y puede costar $4.297 para estudiantes de grados menores y hasta $6.810 para estudiantes de grados superiores, la variación de precios depende de la cantidad de necesidades nutricionales que requieran según la edad. También aclararon que este precio incluye la logística, el transporte y la entrega.
El Distrito reiteró que más de 50 ciudadanos conforman 13 veedurías, las cuales están legalmente reconocidas ante la Personería, y que estas realizan un control proactivo, garantizando que cada aspecto se gestione con integridad y eficiencia. “Hemos empoderado a los estudiantes en la idea de que ellos son los veedores principales. Están constituidos en diferentes grupos, revisan la calidad de los productos, reportan cualquier anomalía, fechas de vencimiento, objetos extraños. Con esto hemos logrado mejor calidad en los productos”, dijo la docente y veedora del PAE, Diana Patricia Tirado.
Además de la polémica por los precios, en redes han circulado denuncias sobre presunta mala calidad de productos, por ejemplo panificados industriales completamente llenos de hongos y frutas, como mangos no aptos para consumo.
La alcaldía asegura que en lo que va del año, profesionales especializados de la Secretaría de Inclusión Social y Familia han realizado más de 1.000 asistencias técnicas y asesorías, brindando herramientas para fortalecer la participación ciudadana y el control social de los Comités de Alimentación Escolar.