El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este lunes que el avance de Rusia fue “frenado” y que la situación en el frente es “mucho mejor”, contradiciendo reportes de Moscú sobre su campaña militar en esta antigua república soviética.
“El avance ruso fue frenado”, declaró Zelenski en una entrevista a la cadena francesa BFM TV y al diario Le Monde.
“Nuestro mando, nuestro ejército, ha detenido el avance ruso en el este de Ucrania”, afirmó, según la traducción realizada por un intérprete de BFM TV.
Más información: Zelenski destituyó al jefe del Ejército ucraniano por falta de resultados en guerra contra Rusia
Las fuerzas de Kiev se enfrentaron a una creciente presión en el frente en los últimos meses y perdieron terreno frente a las tropas de Moscú, así como se encuentran a la espera de más ayuda de las potencias occidentales, justo cuando se cumplieron dos años desde el inicio de la invasión rusa, que comenzó en febrero de 2022.
Para Ucrania es fundamental un nuevo paquete de ayuda de Estados Unidos por cerca de 60.000 millones de dólares, bloqueado en el Congreso en Washington por la oposición de los republicanos.
“Puedo darles esta nueva información: la situación es ahora mucho mejor que durante estos últimos tres meses”, aseguró Zelenski.
En referencia a un comentario del presidente francés Emmanuel Macron, que el 26 de febrero indicó que no descartaba enviar tropas francesas a Ucrania, Zelenski respondió: “Sus hijos no van a morir en Ucrania”.
De interés: Ucrania finalmente autorizó el uso del esperma y los ovocitos congelados de militares muertos en la guerra
El mandatario afirmó que el envío de tropas extranjeras no es necesario por el momento, pero sí pidió que se envíe “personal técnico” para “coproducir” los cañones franceses Caesar o tanques alemanes Leopard.
Los comentarios de Macron, que citó la necesidad de una “ambigüedad estratégica” sin dar más detalles, generaron una intensa controversia entre los aliados europeos de Kiev.
“El hecho de que (Macron) dijera que no se puede descartar nada, creo que (...) está vinculado a Putin, ya que mientras Ucrania aguante, el ejército francés podrá permanecer en territorio francés”, indicó Zelenski, en relación al presidente ruso, Vladimir Putin.
“Pero si Putin consigue atacar a otro país de la OTAN, serán los países de la OTAN los que tendrán que decidir cómo y en qué cantidad deben o no enviar a sus ejércitos”, añadió.
El dirigente ucraniano también afirmó que Ucrania está construyendo líneas de fortificación de “más de 1.000 kilómetros” en el frente.
“Cuando hablamos de fortificaciones, hablamos de un proceso continuo”, indicó. “No hablamos de unos kilómetros, o cientos de kilómetros, sino de más de 1.000 km de construcción”.
“Es una tarea muy complicada. Deben ser sólidas y resistentes a los cambios del clima, (...) pero también resistentes a cualquier equipo militar usado contra estas líneas defensivas”, dijo Zelenski.