Representantes de al menos 217 países, territorios y organismos internacionales han confirmado su asistencia al funeral de Estado por el ex primer ministro japonés Shinzo Abe, que se celebrará el día 27, reveló hoy el Gobierno.
Las delegaciones de 116 de los territorios y organizaciones se desplazarán a Japón desde el extranjero, mientras que los otros 101 enviarán a sus representantes desde las sedes diplomáticas con presencia actualmente en el propio país asiático, detalló este jueves en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores nipón.
Entre quienes han confirmado su asistencia al funeral de Estado de Abe de la próxima semana figuran el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; o el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, según el listado publicado.
También se desplazarán hasta Japón con motivo del evento numerosos ministros y otros personajes públicos de alto perfil como la primera dama de Colombia, Verónica Alcocer; el expresidente francés Nicolas Sarkozy; o le presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.
Japón pedirá a los asistentes al funeral que utilicen mascarilla sanitaria durante el acto, según dijo hoy el portavoz gubernamental, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.
Esta solicitud se produce después del revuelo causado en el país por las imágenes de los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, caminando por Londres y saludando sin mascarilla a otros asistentes durante el funeral por la reina Isabel II de Inglaterra.
El uso de la mascarilla nunca ha sido obligatorio en Japón por la pandemia de covid-19, pero aún es habitual ver a la población con ella por la calle y se insta a usarla en zonas como el transporte público e interiores en un momento en el que el país se encuentra inmerso en su séptima ola de contagios.