Decenas de venezolanos se movilizaron para recolectar alimentos tras denuncias de que Ruperta, una elefante hembra africana de uno de los zoológicos de Caracas, que sufre desnutrición por falta de una dieta adecuada a pesar de que los responsables del centro se negaron a aceptarlo.
El animal está bajo cuidados especiales en el zoológico de Caricuao luego de desplomarse el pasado jueves.
Lea aquí: ¿Por qué en Venezuela escasea la gasolina?
“Hay comida, pero no le dan suficiente variedad. Estaban dándole solamente auyama y papaya, lo que no cubre sus necesidades”, dijo a la AFP Marlene Sifontes, dirigente sindical del Instituto Nacional de Parques (INPARQUES).
El Ministerio de Ecología reconoció el viernes que el paquidermo es atendido tras sufrir una caída, aunque la atribuyó “a un resbalón” por su edad.
La elefante, que llegó al zoológico a los seis años y que al parecer pesa cuatro mil kilos (cuando un animal en su condición debería pesar entre 6.350 y 7.000 kilos) se ve en los huesos.
“Los elefantes pueden vivir de forma silvestre hasta los 60 años y unos 65 a 70 en cautiverio. Ruperta tiene 46 años(...) Es un ejemplar que se puede considerar en estado de senilidad”, señaló la cartera en un comunicado.
Venezuela atraviesa una severa crisis económica, marcada por el desabastecimiento de alimentos básicos y medicinas, lo que provoca a diario largas colas de personas en mercados y abastos.
La crisis, según Sifontes, impide surtir adecuadamente a los zoológicos.