Luego de que el régimen venezolano anunciara este lunes que dos aviones de su línea estatal partieron de Estados Unidos transportando a un grupo de connacionales con órdenes de deportación, la primera de esas aeronaves llegó este mismo lunes a Caracas. Estas deportaciones se dan diez días después de una reunión entre un enviado del presidente Donald Trump con su homólogo Nicolás Maduro en la capital venezolana.
Le puede interesar: Advierten que “mucha gente morirá” en África por los recortes de Trump en la USAID
Venezuela no tiene relaciones diplomáticas con Washington desde 2019 durante el primer mandato de Trump, que impuso un embargo petrolero tras considerar fraudulenta la primera reelección de Maduro. Desde el primer semestre del año pasado la nación suramericana suspendió los vuelos de repatriación estadounidenses.
“Se dirigen hacia tierra venezolana dos aviones (...) para trasladar de vuelta a nuestro territorio a compatriotas migrantes que se encontraban en Estados Unidos”, indicó un comunicado oficial, que no especifica la cantidad de personas deportadas.
Entre los deportados hay presuntos criminales vinculados a la temida banda Tren de Aragua, informó el gobierno.
“Venezuela siempre dejó claro que cualquier traslado de venezolanos debía hacerse con absoluto respeto de su dignidad y derechos humanos”, prosiguió el texto.
“En consecuencia, formulamos la propuesta de que dispondríamos de aviones venezolanos para buscar y trasladar a los migrantes que hoy regresan a su patria”.
Trump se comprometió a llevar a cabo la mayor campaña de deportación en la historia de Estados Unidos, prometiendo expulsar a millones de inmigrantes indocumentados, gran parte de ellos de naciones latinoamericanas.
Llegaron los primeros venezolanos deportados de EE. UU., ¿cuántos son?
El primer grupo de unos 190 venezolanos deportados desde Estados Unidos llegó en la noche de este lunes al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, informó el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
“Acaba de llegar el primer avión”, dijo Maduro. “A las 21:03 horas aterrizó el primer vuelo con venezolanos y venezolanas que vienen a su patria (...) hasta este momento aterrizó el primer vuelo, el segundo viene en camino”, dijo, por su parte, el ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, desde el aeropuerto.
“Hemos dado un paso favorable, positivo”, agregó Maduro, que apuesta por “construir” relaciones de “respeto, comunicación y entendimiento” con Estados Unidos.
Un equipo de la AFP constató que varios de los pasajeros no tenían cordones en sus zapatos.
Los vuelos forman parte de los acuerdos conseguidos en una reunión, el pasado 31 de enero, entre el presidente Maduro, y Richard Grenell, enviado del mandatario estadounidense Donald Trump, que incluyó la liberación de seis ciudadanos de ese país presos en Venezuela.