Ayer fue un día de declaraciones frenteras por parte de Rusia para el mundo. El mandatario de dicha nación, y uno de los personajes más poderosos del mundo, Vladimir Putin, no dudó en dirigirse sin miramientos y expresar sus opiniones más sinceras al participar en su tradicional “Línea Directa”, programa televisivo en el que responde las preguntas de la ciudadanía.
Pero comenzó admitiendo incluso excesos históricos de la potencia del este al abordar su política exterior. “Después de la Segunda Guerra Mundial intentamos imponer a muchos países de Europa Oriental nuestro modelo de desarrollo y lo hicimos por la fuerza. Hay que reconocerlo”, aseguró.
Los comentarios que más resonaron en la opinión pública mundial fueron, no obstante, referentes a la actualidad y más concretamente sobre la entrega de misiles de alta tecnología a los iraníes. “No sé si saben que las sanciones de la ONU no incluyen el suministro de estos equipos militares. Pero ahora, cuando los avances en el terreno del programa nuclear iraní son positivos, no vemos motivos para mantener esta prohibición que teníamos”, dijo Putin.
El asunto ucraniano, por supuesto, no quedó por fuera de la intervención del presidente ruso, y sus palabras en este caso llegaron a tener tono conciliador. “Se lo digo directa y claramente: no hay tropas rusas en Ucrania. Parto de la premisa de que es imposible (un conflicto), puede usted vivir tranquila. Incluso de forma directa, el jefe del estado mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania confirmó esto en una reunión con sus colegas extranjeros: no estamos en guerra con el Ejército ruso”, dijo Putin apoyándose en la contraparte.
Ante lo que argumentan expertos y politólogos de todo el mundo de Putin y su objetivo de recobrar la influencia imperial rusa del pasado, el mandatario respondió enviando un dardo a E.U, país que considera es el que tiene en mente dichos propósitos en la geopolítica.
“Nosotros no nos planteamos como objetivo el renacimiento de un imperio. No tenemos ambiciones imperialistas. Así es que se comportan los norteamericanos al intentar imponer su modelo a todo el mundo. No necesitan aliados, sino vasallos. Ellos fracasarán tal como Rusia en el pasado”, subrayó.