x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Policía peruana detuvo a dos topógrafos colombianos en la isla Santa Rosa: esto explicaron

Al parecer, los connacionales capturados en la isla Santa Rosa no contaban con autorización requerida para realizar trabajos topográficos.

  • Las autoridades peruanas se encuentran reforzando su presencia en Santa Rosa, ubicada en la triple frontera amazónica, tras la disputa entre el Gobierno de Colombia y de Perú por la isla. FOTO: REDES SOCIALES
    Las autoridades peruanas se encuentran reforzando su presencia en Santa Rosa, ubicada en la triple frontera amazónica, tras la disputa entre el Gobierno de Colombia y de Perú por la isla. FOTO: REDES SOCIALES
12 de agosto de 2025
bookmark

La Policía de Perú detuvo a dos colombianos en el puerto de la isla de Santa Rosa, el disputado territorio entre Perú y Colombia, luego de que los ciudadanos fueran sorprendidos, aparentemente, realizando trabajos de topografía.

Los detenidos fueron identificados como Jhon Wilington Amias López y Carlos Fernando Sánchez Ortegón, quienes, según la prensa peruana, efectuaban labores de georreferenciación en la zona portuaria este martes.

Aunque en la región es común que ciudadanos peruanos y colombianos crucen libremente la frontera para actividades cotidianas, las autoridades indicaron que ciertas tareas requieren autorización previa por tratarse de trabajos técnicos. Al parecer, los connacionales no contaban con los permisos necesarios.

Desde que estalló el desacuerdo entre ambas naciones por la soberanía de la isla, Perú se encuentra reforzando la presencia de sus Fuerzas Armadas en la zona y envió al Ejército del Perú y la Marina de Guerra a la frontera.

Los uniformados se encuentran realizando operativos de control y de identificación a los transeúntes, de acuerdo con la prensa local.

Además, el pasado 11 de agosto, la Cancillería de Perú también rechazó la aparición de una bandera de Colombia que fue izada en esta isla ubicada en el río Amazonas.

“El Gobierno del Perú ha tomado conocimiento con preocupación de la colocación de una bandera de Colombia en la isla Chinería -distrito de Santa Rosa de Loreto- que constituye territorio soberano peruano”, dijo la entidad en un comunicado.

Relacionado: Petro reiteró que Colombia no reconoce soberanía de Perú sobre isla Santa Rosa: anunció acuerdo de inspección de la frontera

Según las autoridades peruanas, es una prolongación de la isla Chinería que surgió por el descenso de nivel de las aguas del Amazonas. Perú oficializó en julio la creación del distrito de Santa Rosa, un hecho por el que protestó el Gobierno de Gustavo Petro.

“Este tipo de actos no contribuyen a la histórica convivencia armónica y pacífica que existe entre las comunidades y autoridades peruanas y colombianas de la zona”, señaló la cancillería peruana.

Posteriormente, se conoció que el responsable de este hecho fue el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero.

“Acciones innecesarias como la ocurrida distraen los esfuerzos de cooperación que el Perú y Colombia deben priorizar para enfrentar juntos los retos impostergables que afectan negativamente a las poblaciones fronterizas de ambos países”, concluyeron.

Delegaciones diplomáticas de Perú y Colombia tienen prevista una reunión técnica binacional el 11 y 12 de septiembre en Lima para tratar temas fronterizos.

Con información de AFP*

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida