x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Empresa OceanGate suspendió sus expediciones tras implosión del sumergible Titán

La empresa hizo el anuncio en su página web, dos semanas después de la muerte de los cinco pasajeros de la nave que se perdió en el fondo del mar.

  • Así era el sumergible Titán que implosionó muy cerca de los restos del Titanic. FOTO: TOMADA DE INSTAGRAM @oceangateexped
    Así era el sumergible Titán que implosionó muy cerca de los restos del Titanic. FOTO: TOMADA DE INSTAGRAM @oceangateexped
  • Este es el mensaje con el que OceanGate anunció la suspensión de sus exploraciones al fondo del mar. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
    Este es el mensaje con el que OceanGate anunció la suspensión de sus exploraciones al fondo del mar. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
06 de julio de 2023
bookmark

OceanGate, la compañía propietaria del sumergible que implosionó con cinco personas a bordo cerca de los restos del Titanic, suspendió todas sus actividades, se lee este jueves en la página web de la empresa.

Lea aquí: Una cápsula sin comodidades: ¿cómo era la extravagante experiencia del sumergible de OceanGate?

OceanGate, radicada en Estados Unidos, informa que “ha suspendido todas sus exploraciones y operaciones comerciales”, aparece en el costado izquierdo de la página web en idioma inglés.

Este es el mensaje con el que OceanGate anunció la suspensión de sus exploraciones al fondo del mar. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA
Este es el mensaje con el que OceanGate anunció la suspensión de sus exploraciones al fondo del mar. FOTO: CAPTURA DE PANTALLA

¿Qué le pasó a Titán?

El Titán, un pequeño sumergible de unos 6,5 metros de eslora (la dimensión de una nave tomada a lo largo del eje de proa hasta popa o el largo total de la misma), se sumergió el 18 de junio para observar los restos del naufragio y debía volver a la superficie siete horas después, pero, cuando aún no habían transcurrido dos horas, se perdió el contacto con la nave.

Entonces se puso en marcha una operación de rescate en busca de los pasajeros que terminó cuatro días después, el 22 de junio, cuando los equipos descubrieron que la nave había implosionado poco después de sumergirse, lo que causó la muerte en el acto de los cinco ocupantes, entre quienes se hallaba el jefe de OceanGate, Stockton Rush.

¿Quiénes iban en el submarino?

En la nave también viajaban el millonario británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman –ambos también con nacionalidad británica–; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet.

Los restos del Titán, hallados en el lecho marino a unos 500 metros del pecio del Titanic y a casi 4.000 metros de profundidad, fueron llevados a St. John’s (Terranova, este de Canadá) para ser analizados.

Siga leyendo: ¿Los Simpson predijeron el final del sumergible de OceanGate? Aquí puede ver el capítulo

Canadá y Estados Unidos han abierto varias investigaciones para determinar las causas de la implosión. En cuanto se supo que se había perdido el contacto con el sumergible, las críticas se centraron en OceanGate, sospechosa de negligencia.

En documentos judiciales de 2018, un exdirectivo de la compañía, David Lochridge, afirma que lo despidieron porque había dudado de la seguridad del sumergible.

Según Lochridge, el ojo de buey de la nave no estaba concebido para soportar la presión a 4.000 metros de profundidad, lo que ponía en riesgo a los pasajeros.

William Kohnen, ingeniero a la cabeza de un comité estadounidense sobre sumergibles tripulados, declaró a la BBC que su grupo había expresado preocupación por las condiciones de seguridad del Titán.

A finales de junio, el cofundador de OceanGate, Guillermo Söhnlein, declaró que la seguridad era un “elemento clave” de la empresa.

Le puede interesar: Exempleado había advertido que el sumergible del Titanic corría “potencial peligro” en profundidades extremas

Los pasajeros habían pagado 250.000 dólares cada uno por explorar los restos del Titanic, una de las mayores catástrofes marítimas del siglo XX.

Habrían encontrado restos humanos

Lo último que se supo del rescate de algunos restos del sumergible (trozos de lo que parecía la proa y el casco del sumergible) es que en ellos se habrían encontrado “presuntos restos humanos”, de acuerdo con información de la Guardia Costera.

Jason Neubauer, la cabeza de la investigación de los guardacostas, indicó que los restos serán analizados en las próximas semanas y podría aportar “elementos cruciales para entender la causa de esta tragedia”.

Un buque de los guardacostas estadounidenses trasladará las piezas del sumergible y los presuntos restos a un puerto de Estados Unidos, donde serán analizados por los investigadores,

Lea más: Viaje al fondo del mar: ¿cómo es el descenso hacia el Titanic que intentaba hacer el sumergible desaparecido?

Terminaron operaciones de búsqueda

Uno de los directivos de la empresa Pelagic Research Services, que había desplegado su robot submarino teledirigido (ROV) para explorar el fondo del Atlántico, confirmó que había completado sus operaciones.

“Hemos terminado nuestra parte en el mar”, declaró a la AFP su portavoz, Jeff Mahoney.

Ha sido una operación extremadamente arriesgada, tanto para el ROV como para el equipo, que ha trabajado las 24 horas del día prácticamente sin dormir durante toda la operación”, prosiguió, y confirmó que todos los equipos regresaban a Estados Unidos.

El capitán Neubauer elogió los esfuerzos realizados “para recuperar y preservar estas pruebas cruciales a una profundidad y distancia extremas de la costa”, según el comunicado de los guardacostas estadounidenses.

“Queda mucho trabajo por hacer para comprender los factores que provocaron la catastrófica pérdida del Titán y ayudar a garantizar que no se repita nunca una tragedia como esta”, concluyó el capitán Neubauer.

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD