El debate sobre el impacto del uso de teléfonos celulares en el aprendizaje estudiantil continúa generando diversas políticas alrededor del mundo, desde prohibiciones totales hasta enfoques más flexibles.
Recientemente, Finlandia decidió unirse al grupo de naciones que buscan minimizar las distracciones en las aulas, como muchos otros países lo han implementado y los profesores son actores importantes.
Le puede interesar: “Apoyé a Aaron como mi hijo, y ahora apoyo a Airyn como mi hija”: el contundente mensaje de Robert De Niro a su hija trans
La decisión fue aprobada por el Parlamento finlandés, por lo que se implementará una nueva normativa a partir de agosto que restringe el uso de celulares durante las horas de clase. El objetivo principal de esta medida es proteger el bienestar de los alumnos y fomentar un ambiente de aprendizaje más concentrado.
Si bien la norma no prohíbe a los estudiantes llevar sus teléfonos a la escuela, su uso en el aula estará condicionado a la autorización del profesor con fines educativos específicos o en situaciones de emergencia que surjan durante el desarrollo de la materia.
Según informó la emisora finlandesa Yle, la nueva regulación también otorga a los docentes la autoridad para confiscar los teléfonos móviles de aquellos estudiantes que los utilicen para propósitos distintos a los permitidos.
Además, cada institución educativa podrá establecer sus propias reglas en cuanto al uso y almacenamiento de los teléfonos móviles por parte de los estudiantes, no solo durante las clases, sino también en los periodos de descanso y almuerzo.
Anders Adlercreutz, ministro de Educación de Finlandia, enfatizó la importancia de esta medida en la actualidad.
“El colegio no solo es un lugar para adquirir conocimientos, sino que también es un espacio para desarrollar las habilidades sociales. Si los estudiantes tienen los ojos clavados en las pantallas, es más difícil interactuar con los demás”, detalló.
El ministro confía en que la normativa aprobada permitirá a los alumnos concentrarse mejor en sus estudios y potenciar sus habilidades sociales, al tiempo que proporcionará a los profesores un entorno de enseñanza más tranquilo
¿Qué otros países han adoptado este tipo de medidas?
Finlandia se unió así a una creciente lista de países que han implementado restricciones al uso de celulares en las escuelas. Francia, por ejemplo, exige que los dispositivos permanezcan apagados y guardados durante toda la jornada escolar.
Dinamarca prohibió completamente la presencia de teléfonos en los centros educativos, mientras que Noruega ha establecido una edad mínima de 15 años para acceder a las redes sociales.
Otras naciones como China, Italia, Suiza, México, Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda también adoptaron otras o este tipo medidas para regular el uso de estos dispositivos en el entorno escolar.
También le puede interesar: Estado de Florida anunció la mayor redada de inmigración en su historia: más de 1.100 arrestos en una semana