Los ciudadanos argentinos Clara Marman y su pareja, Luis Har, de 71 años, narraron el terror que vivieron durante su secuestro a manos de Hamás en Israel.
La mujer, que fue secuestrada por 53 días, mientras que su pareja permaneció cautivo 129, contó su testimonio ante un plenario de las comisiones de Derechos Humanos y Relaciones Exteriores en Buenos Aires: “Venimos a contar lo que nos pasó para que nadie lo olvide”, afirmó este martes.
La pareja fue capturada en su hogar el 7 de octubre, cuando un grupo de terroristas de Hamás irrumpió en la casa tras destrozar las ventanas.
En esa mañana, Marman contó “pensamos que era una alarma de pocos minutos, como las que suelen sonar por los misiles, pero pronto supimos que era diferente (...) Prendimos la tele y vimos la primera imagen de una camioneta blanca con hombres arriba que disparaban”. Ahí estalló el inicio de la guerra.
“Por consejo de Clara, que es maestra jardinera, nos acurrucamos todos en una punta de la habitación. Los miembros de Hamas ingresaron a los tiros, pero todas las balas pegaban arriba de nuestras cabezas. Sentíamos el calor de los disparos”, recordó Har ante los diputados de Argentina.
El testimonio se dio en el marco del recibimiento de los ciudadanos por parte del presidente argentino Javier Milei en la Casa Rosada, acompañados por el embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela.
Ambos describieron a los secuestradores como “drogados, con los ojos dilatados”, mientras los obligaban a subir a una camioneta llena de armas y explosivos. “Para ellos no éramos personas”.
Luego “nos metieron a un túnel estrecho, mientras nos gritaban y empujaban con las armas, y nos gritaban judíos, judíos, y nosotros le decíamos argentinos, Messi, Messi. Espero que algo haya ayudado eso, por lo menos lo intentamos”, señala el relato publicado en el Parlamento.
Durante el cautiverio, Luis detalló la difícil rutina de contar los días junto a su sobrina Mía para mantener algún sentido del tiempo: “Cada minuto es eterno. Intentas alejarte de esa realidad tan cruel que estás viviendo”.
Según su relato, sus captores se jactaban de haber matado a 1.400 civiles israelíes.
“Nos contaban todo lo malo que hacía el gobierno israelí. Lo único que recibíamos era la información árabe. Lo tomábamos en cuenta, mucho no creíamos, mucho era verdad. Cuando decían orgullosos que mataron 1400 civiles israelíes. Cuando volvimos vimos que era una triste realidad”
Luego de que la pareja junto a otros familiares estuvieran retenidos en una casa, escondida detrás de una obra en construcción, fueron rescatados en noviembre por las fuerzas israelíes. Sin embargo, la mujer señaló que 101 personas siguen en cautiverio de los terroristas de Hamas.
Le puede interesar: Alberto Fujimori: Con su muerte, estos fueron los juicios en contra del expresidente peruano que quedaron pendientes
Con respecto a la liberación de las mujeres y niños, Har manifestó que “al salir las mujeres quedamos solamente los hombres, lo que fue una especie de alivio, ya que siempre teníamos miedo que les pasa algo. De todas maneras, siguieron tratándonos bruscamente y gritando (...) No saber nada es lo que mata a las familias, que no pueden trabajar, dormir”, subrayó.
El hombre recordó el momento de su rescate con gran emoción. “Alguien me agarró de la cabeza y la pierna y me dijo que desde el ejército de Israel venían a llevarnos a casa y en ese momento sentí que estaba en las mejores manos del mundo”, concluyó.