x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

La disolución de Eta saca a flote deudas a las víctimas

El grupo anunció ayer al conjunto de la sociedad su fin, forzado por la ley

y por su nula legitimidad. Pero falta la verdad respecto a cientos de casos.

  • La población española en general, y la sociedad vasca en particular, se hastiaron de la violencia de ETA y lo dejaron con mínimo respaldo. FOTO REUTERS
    La población española en general, y la sociedad vasca en particular, se hastiaron de la violencia de ETA y lo dejaron con mínimo respaldo. FOTO REUTERS
La disolución de Eta saca a flote deudas a las víctimas
04 de mayo de 2018
bookmark

Hoy fue el turno del conjunto de la sociedad vasca y española para leer las últimas palabras del grupo terrorista Euskadi Ta Askatasuna (Eta), en las que anuncia su desmantelamiento.

“Eta, organización socialista revolucionaria de liberación nacional, quiere informar al Pueblo Vasco del final de su trayectoria, después de que su militancia haya ratificado la propuesta de dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”, afirma en comunicado.

“Como consecuencia de esta decisión: Eta ha desmantelado totalmente el conjunto de sus estructuras. Da por concluida toda su actividad política. No será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores. Los y las exmilitantes continuarán con la lucha por una Euskal Herria (tierra vasca) reunificada, independiente, socialista, euskaldun y no patriarcal en otros ámbitos, cada cual donde lo considere más oportuno, con la responsabilidad y honestidad de siempre”, agrega.

El comunicado se complementó con un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, “Josu Ternera”, y Marisol Iparraguirre, “Anboto”, leyendo en euskera (lengua vasca) y en castellano la declaración.

Asimismo, para hoy viernes está convocado en Cambo (sur de Francia) un acto para escenificar el final de Eta con la presencia de representantes de varias entidades sociales y políticas, cargos electos franceses y algunos políticos nacionalistas del País Vasco.

De modo que se da fin a 60 años que llevaron a España a vivir de cerca el terror y los ataques indiscriminados contra la población civil, 60 años que comenzaron como una respuesta para muchos legítima contra la dictadura de Francisco Franco (que falleció en 1975) pero que tras la llegada de la democracia (1978), fue perdiendo cualquier sentido.

“Termina la dictadura, en 1978 se aprueba una Constitución. Se asienta a inicios de los 80 un régimen democrático. Una buena parte de los etarras —la facción político-militar, opuesta a los atentados indiscriminados contra civiles— opta en 1982 por la vía política y por eso se les concede una amnistía. Se integran en distintas fuerzas, el Partido Socialista de Euskadi (PSE), Eusko Askatasuna, hasta una parte entra al Partido Nacionalista Vasco. Pero la facción militar, muy fanática, se queda en la lucha armada no reconociendo lo ineludible de los nuevos tiempos que llegaron”, consideró José Ángel Hernández, director del Departamento de Historia de la Universidad Sergio Arboleda.

Lo que implica la disolución

Los españoles veían cantado desde hace años el desmantelamiento de Eta por mano propia, dado que, tal como explicó Humberto Montero, columnista del diario La Razón, “la actuación policial tenía al grupo terrorista completamente anulado, la sociedad vasca estaba hastiada de su violencia, y tras los atentados del 11-S en EE. UU. ninguna forma de terrorismo mantuvo sus extrañas legitimidades pasadas”.

Sin duda, en el tema policial fue clave el viraje de París tras la llegada de Nicolás Sarkozy al poder (2007-2012). También, en cuanto a la percepción ciudadana, fue determinante el secuestro de José Antonio Ortega Lara (1996) y el asesinato de Miguel Ángel Blanco (1997), hechos que unificaron a la sociedad vasca contra Eta.

“Pero no hay que olvidar a los cientos de niños asesinados, a los sobrevivientes mutilados, toda la sangre que hizo derramar este grupo. No hay que dejar a ninguna de las 867 víctimas”, recalcó Montero.

Precisamente, ese es el principal interrogante para Florencio Domínguez, director del Centro para la Memoria de las Víctimas del Terrorismo: “lo malo del hecho de que Eta finaliza obligada por el accionar de las autoridades es que más de 380 asesinatos quedan sin esclarecer, y los familiares de las víctimas podrían quedar abandonados en su búsqueda por la verdad y su lucha contra la impunidad”.

El presidente del gobierno, Mariano Rajoy, prometió ayer que los exmilitantes del grupo “no van a encontrar resquicio para la impunidad de sus crímenes”. Pero otra cosa es ver si eso realmente ocurre en este nuevo escenario sin Eta, con sus miembros inactivos y en desbandada.

802
asesinatos cometió Euskadi Ta Askatasuna tras la muerte de Francisco Franco.
Infográfico
El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD