El líder norcoreano, Kim Jong-un, reapareció durante un evento junto a su hija en el que presenció un partido de fútbol en honor a su padre, Kim Jong-il, según informaron este sábado medios estatales de Corea del Norte que son el único canal de comunicación oficial con ese régimen.
En las fotografías se ve al dictador de ese país más robusto y sonriente, después de que en diciembre de 2021 apareciera con un aspecto desmejorado por el que surgieron rumores sobre su estado de salud.
El acto, un partido jugado el viernes entre miembros del ejército y miembros del Gabinete, supone la sexta aparición pública de la menor (a la que la agencia KCNA volvió a referirse simplemente como “amada hija” del mariscal), y la primera ocasión en la que comparece en un evento que no es puramente militar.
Se sabe muy poco de la joven, cuyo nombre se cree que podría ser Ju-ae y cuya apariciones públicas desde noviembre han desatado especulaciones sobre la posibilidad de que Kim la esté designando como su sucesora, aunque una mayoría de expertos cree que es pronto para aventurar nada y que posiblemente el hermético régimen norcoreano simplemente quiera retratar al líder como un hombre familiar.
El partido de fútbol se enmarcó en las celebraciones del llamado “Díaa de la estrella brillante”, festejado cada año en torno al 16 de febrero (día en el que nació el padre actual líder, Kim Jong-il).
También sirvió para despejar algunas elucubraciones a cuenta de la ausencia del propio Kim Jong-un, así como de su hermana Kim Yo-jong, en el tradicional acto celebrado el mismo 16 de febrero en el Palacio del Sol de Kumsusan, donde reposan los restos de su progenitor.