<img height="1" width="1" style="display:none" src="https://www.facebook.com/tr?id=378526515676058&amp;ev=PageView&amp;noscript=1">
x
language COL arrow_drop_down

Día 12: Tercera ronda de diálogos entre Ucrania y Rusia termina con pocos avances

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de la Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

  • La ONU estima que 1,5 millones de personas han dejado Ucrania desde que inició la invasión rusa. FOTO EFE
    La ONU estima que 1,5 millones de personas han dejado Ucrania desde que inició la invasión rusa. FOTO EFE
  • 1,5 millones de refugiados quedan tras 12 días de enfrentamientos en Ucrania. FOTO EFE
    1,5 millones de refugiados quedan tras 12 días de enfrentamientos en Ucrania. FOTO EFE

Duodécimo día de la invasión rusa de Ucrania. El sábado pasado las partes en conflicto establecieron que este lunes 7 de marzo se sentarían por tercera vez a negociar una salida diplomática al conflicto. La reunión todavía no está confirmada.

Mientras la vía diplomática intenta solucionar el conflicto, la guerra ya deja 1,5 millones de refugiados y alrededor de 2.000 civiles muertos, según cifras de Ucrania.

Ucrania dice que hay avances en corredores humanitarios, pero Rusia niega éxito de la reunión; marzo 7, 2:30 p.m.

La tercera ronda de conversaciones entre Rusia y Ucrania concluyó a última hora del lunes con algunos “resultados positivos” sobre los corredores humanitarios, anunció en Twitter Mykhailo Podoliak, miembro de la delegación ucraniana.

“Hemos logrado algunos resultados positivos en la logística de los corredores humanitarios”, dijo Podoliak, asesor de la presidencia ucraniana. Pero los relatos sobre la jornada de este lunes, el tercer intento de los países de encontrar puntos en común, contrastan.

Desde el Kremlin aseguraron que este reunión no estuvo “a la altura de las expectativas de Moscú”, dijo el representante ruso en las Vladimir Medinsky.

“Esperamos que la próxima vez podamos lograr un avance más significativo”, añadió en una rueda de prensa emitida por el canal público de televisión ruso Rossia 24.

En la segunda reunión que se llevó a cabo el miércoles de la semana anterior los países habían acordado establecer corredores humanitarios, pero Rusia realizó bombardeos mientras los civiles eran evacuados.

Unión Europea inicia trámite de ingreso de Ucrania y Georgia al boque; marzo 7, 11:25 a.m.

Los países de la Unión Europea (UE) acordaron este lunes dar inicio al largo proceso de examen de las solicitudes de adhesión de Ucrania, Georgia y Moldavia, anunció la presidencia francesa del Consejo de la UE.

Con ese acuerdo, los países miembros invitarán ahora a la Comisión Europea a presentar un dictamen sobre cada una de las solicitudes presentadas por esos tres países, para decidir la concesión del status de países candidatos.

La determinación del bloque de los 27 se da mientras se libra el día 12 de la guerra en Ucrania por la invasión ordenada por la Rusia de Vladimir Putin el pasado 24 de febrero. Uno de los pretextos que ha utilizado Putin para justificar su incursión militar es, precisamente, la incomodidad de su gobierno con la cercanía de Ucrania con Occidente.

Georgia perteneció a la Unión Soviética, también tiene grupos separatistas prorrusos que son auspiciados por el Kremlin y en 2008 vivió una guerra contra los grupos prorrusos de Osetia del Sur y Abjasia.

Empieza tercera ronda de diálogos entre Ucrania y Rusia; marzo 7, 10:45 a.m.

La tercera sesión de negociaciones entre Rusia y Ucrania para hallar una salida al conflicto bélico entre ambos empezó el lunes por la tarde en Bielorrusia, informaron las agencias de prensa rusas y bielorrusa.

“La tercera ronda de conversaciones empezó en Belovezhskaya Pushcha”, un parque nacional en la frontera entre Bielorrusia y Polonia, indicó la agencia de prensa bielorrusa Belta en su cuenta de Telegram, publicando también una foto de las delegaciones rusa y ucraniana sentadas a la mesa de negociaciones.

La delegación del Kremlin está encabezada por el canciller, Serguéi Lavrov, mientras que la de Ucrania es liderada por su par, Dmytro Kuleba. Esta es la primera vez que los dos cancilleres se sientan en la misma mesa por la invasión de Rusia a Ucrania.

Rusia está reclamando que Ucrania ceda los territorios de la península de Crimea y la región de Donbás, además de que redacte una nueva Constitución en la que se declare como un país neutral que no se uniría a la OTAN.

Se confirma la tercera ronda diálogo entre Rusia y Ucrania; marzo 7, 9:10 a.m.

Las partes mantendrán negociaciones en la zona conocida como Belovezhskaya Pushcha, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, donde se espera la llegada de la delegación ucraniana para esta misma tarde.

“Las negociaciones con la Federación Rusa, la tercera ronda, se harán a partir de las 16.00 horas de Kiev. La delegación ucraniana no tiene cambios”, confirmó en un breve tuit el asesor presidencial y delegado ucraniano en el diálogo, Mijaíl Podolyak.

“En unos minutos, comenzaremos a hablar con los representantes de un país que cree seriamente que la violencia a gran escala contra los civiles es un argumento. Demostrar que este no es el caso”, puntualizó Mijaíl.

La primera ronda de negociaciones entre las delegaciones de Rusia y Ucrania se llevó a cabo el 28 de febrero, y la segunda, el 3 de marzo, ambas en territorio bielorruso.

Tras el segundo encuentro, las partes llegaron a un acuerdo para el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación de civiles, la entrega de alimentos y medicinas, unas medidas que no han llegado a implementarse con éxito.

Rusia no se presenta al juicio en el alto tribunal de justicia de la ONU; marzo 7, 5:40 a.m.

Rusia no se presentó este lunes al juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el que Ucrania demandó a Moscú por violar presuntamente la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio en la invasión iniciada el pasado 24 de febrero.

“El tribunal lamenta la no comparecencia de la Federación Rusa en este juicio oral”, dijo la jueza presidenta de la CIJ, Joan Donoghue, al inicio del juicio.

El representante de Ucrania, Anton Korynevych, también lamentó la no presencia de la delegación de Moscú en el Palacio de la Paz, la sede del tribunal en La Haya.

“El hecho de que los asientos de Rusia estén vacíos habla por sí mismo. No están aquí en este tribunal de justicia, están en un campo de batalla librando una agresiva guerra”, añadió Korynevych.

Ucrania asegura que Rusia está malinterpretando la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países, debido a que Moscú ha justificado la invasión en base a un presunto genocidio de la población rusoparlante en las provincias ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Se prevén más reuniones diplomáticas; marzo 7, 5:20 a.m.

El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, se reunirá en la noche de este lunes en Letonia con su homólogo israelí, Yair Lapid, y el martes en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, para conversar sobre la situación en Ucrania. El encuentro con Lapid será el lunes por la noche en la capital letona, Riga, informó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, quien no dio detalles sobre los asuntos que se abordarán.

Entre tanto Israel está intentando buscar una solución diplomática a la guerra en Ucrania, aprovechando que tiene estrechas relaciones tanto con Moscú como con Kiev. El primer ministro israelí, Naftali Benet, viajó el sábado en secreto a Moscú, donde se encontró con el presidente ruso, Vladímir Putin, y mantuvo su oferta a hacer de mediador en la guerra de Ucrania.

Rusia anuncia corredor humanitario a su país y Ucrania lo rechaza; marzo 7, 5:00 a.m.

1,5 millones de refugiados quedan tras 12 días de enfrentamientos en Ucrania. FOTO EFE
1,5 millones de refugiados quedan tras 12 días de enfrentamientos en Ucrania. FOTO EFE

Según las fuerzas armadas rusas, se abrirá un corredor desde Kiev, que pasará por las ciudades de Gostomel, llegará hasta Chernóbil y la localidad bielorrusa de Gden (Bielorrusia), Gomel, también en Bielorrusia, y posterior entrega de los desplazados por vía aérea a la Federación Rusa.

Desde Mariupol, la salida se realizará por dos vías. La primera ruta es desde Mariupol hasta Rostov del Don, ya en Rusia, para luego por transporte aéreo, ferroviario y por carretera seguir a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal. La segunda iría desde Mariupol hasta Mangush, en la cuenca del Donetsk.

La ruta de Jarkov llegaría hasta Belgorod, ya en la federación rusa, hasta llegar a los refugiados por transporte aéreo, ferroviario y por carretera a destinos seleccionados o puntos de alojamiento temporal; mientras que desde Sumi saldrían dos rutas: la primera hasta Belgorod y la segunda hasta Poltava .

Ucrania rechazó el diseño de estos corredores humanitarios hacia Bielorrusia y Rusia, propuestos por Moscú, anunció el lunes la vice primer ministra ucraniana, Iryna Vereschuk.

“No es una opción aceptable”, dijo. Según ella, los civiles evacuados de las ciudades de Járkov, Kiev, Mariúpol y Sumy “no irán a Bielorrusia para luego tomar el avión e ir a Rusia”.

Polonia superó el millón de refugiados; marzo 7, 4:30 a.m.

La gran mayoría de los desplazados por el conflicto son ciudadanos ucranianos, aunque también hay polacos, bielorrusos y uzbecos, así como marroquíes, afganos, paquistaníes y estadounidenses. La ONU estima que 1,5 millones de personas han dejado Ucrania desde entonces, lo que convierte esta crisis migratoria en la más fulminante en la Europa moderna.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas se reunirá este lunes para abordar la situación humanitaria en Ucrania tras doce días de ofensiva militar rusa que han causado la muerte de más de 2.000 civiles y la huida de más de un millón de personas. Una fuente diplomática apuntó a Efe que en la reunión comparecerán el jefe humanitario de la ONU, Martin Griffiths, y la directora ejecutiva de Unicef, Cathy Russel.

Te puede interesar

Las más leídas

Regístrate al newsletter