x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

“Hay que estar un poco loco para hacer eso, era una operación kamikaze”: hombre que viajó en el sumergible OceanGate

El alemán Arthur Loibl realizó una inmersión en 2021 en el mismo sumergible que desapareció mientras buscaba llegar a las ruinas del Titanic. Viajó con el dueño de la compañía que fue una de las cinco víctimas de la implosión de la nave.

  • El sumergible, de acuerdo con el relato del empresario alemán, era precario y quienes viajaban en él se sientan “cerca o encima de otro”. FOTO: AFP
    El sumergible, de acuerdo con el relato del empresario alemán, era precario y quienes viajaban en él se sientan “cerca o encima de otro”. FOTO: AFP
23 de junio de 2023
bookmark

Mientras el jueves avanzaba la búsqueda del sumergible Titán de OceanGate que llevaba a bordo a cinco personas que querían ver de cerca las ruinas del Titanic y que finalizó en la tarde de este 22 de junio con el lamentable anuncio de la implosión de la nave, un hombre de origen alemán reveló detalles de la inmersión que hizo, años atrás, en la misma estructura.

Arthur Loibl, un empresario alemán de 61 años, consideró la idea de viajar a las profundidades del mar a observar de cerca los restos del Titanic luego de una travesía que hizo al Polo Sur en 2016.

Loibl le contó a la Agencia The Associated Press (AP), que una compañía rusa le hizo una primera oferta de inmersión en el Atlántico Norte por medio millón de dólares. Pero un año después escuchó de OceanGate Expeditions, una compañía estadounidense que también realizaba la misma travesía pero por valor menor: 100.000 dólares.

Lea aquí: Exempleado había advertido que el sumergible del Titanic corría “potencial peligro” en profundidades extremas

El alemán pagó por la travesía que finalmente se canceló en 2019 cuando el primer sumergible no resistió las pruebas previas. Sin embargo, dos años después, en 2021, participó en una segunda inmersión junto a dos ingleses, el director general de OceanGate Stockton Rush y el buzo francés y experto en el Titanic Paul-Henry Nargeolet, dos de las víctimas de la implosión del sumergible anunciada por la Guardia Costera estadounidense el jueves.

El empresario contó que el sumergible tenía unas condiciones precarias, pues “todo el mundo se sienta cerca o encima de otro”.

“Imagine un tubo de metal de unos pocos metros de largo y una placa de metal como suelo. No se puede estar de pie. No se puede estar de rodillas. Todo el mundo se sienta cerca o encima de otro”, dijo Loibl. “No se puede ser claustrofóbico”, agregó en diálogo con AP.

Durante las horas de ascenso y descenso, contó Loibl, se apagaron las luces para conservar energía y toda la iluminación procedía sólo de una varita fluorescente. Finalmente, la inmersión que estaba prevista que durara unas 3 horas, terminó extendiéndose 10 horas por problemas con la batería y lastre de equilibrio.

Siga leyendo: Una cápsula sin comodidades: ¿cómo era la extravagante experiencia del sumergible de OceanGate?

Pese a los inconvenientes, la tripulación logró su objetivo y pudo ver al transatlántico hundido, sostuvo Loibl, a diferencia de viajeros de otras expediciones que vieron una zona de escombros o, a veces, nada. Contó que algunos clientes perdieron pagos no reembolsables cuando el mal tiempo hizo imposible el descenso.

Loibl describió a Rush, el dueño de OceanGate, como una persona hábil para hacer reparaciones y resolvía los problemas técnico con lo que tuviera a la mano para poder llevar a cabo la inmersiones aunque, en retrospectiva, señaló que lo hecho por el hombre “era un poco cuestionable”.

“Viéndolo ahora, fui un poco ingenuo”, dijo Loibl. “Era una operación kamikaze”, aseguró. “Hay que estar un poco loco para hacer esta clase de cosas”, concluyó el empresario.

La Guardia Costera de Estados Unidos halló en la mañana del jueves 22 de junio restos de una estructura en el radio donde buscaban el sumergible en el Atlántico Norte. Horas después, confirmaron que las cinco piezas encontradas correspondían al OceanGate desaparecido desde el domingo 18 de junio y al que más temprano se le habría agotado el oxígeno.

De acuerdo con las autoridades costeras, los cinco tripulantes del sumergible murieron luego de que los restos mostraran una “implosión” de la nave.

“Los restos son consistentes con una catastrófica pérdida de la presión de la cámara” del Titan, aseguró el contralmirante del Primer Distrito de la Guardia Costera de los EE. UU., John Mauger, en una rueda de prensa.

Le puede interesar: Excursión al Titanic: ¿Qué le pasó al sumergible de OceanGate en el que murieron sus cinco pasajeros?

Los restos del sumergible se encontraron “aproximadamente a 1.600 pies del naufragio del Titanic”, unos 500 metros, aseguró el contralmirante Mauger. “Quiero dar mi más sentido pésame a las familias de los pasajeros que tripulaban el submarino y espero que esto les dé un consuelo”, dijo.

En el sumergible viajaban el británico Hamish Harding, presidente de la compañía Action Aviation; el paquistaní Shahzada Dawood, vicepresidente de Engro, y su hijo Suleman –ambos también con nacionalidad británica–; el experto buceador francés Paul-Henri Nargeolet; y Stockton Rush, director general de OceanGate Expeditions.

La implosión, según el informe entregado en rueda de prensa, ocurrió por presión exterior. Los familiares fueron informados inmediatamente.

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD