El medio independiente ruso Mediazona, en colaboración con el servicio ruso de la BBC, informó este sábado haber identificado a más de 66.000 soldados rusos muertos desde el comienzo de la invasión rusa en Ucrania en febrero de 2022.
Su conteo, publicado en una investigación conjunta y actualizado al 30 de agosto de 2024, se basa en la recopilación de información de fuentes como comunicados oficiales, publicaciones en medios de comunicación y redes sociales, así como la observación de tumbas en cementerios.
Le puede interesar: “Yo no puedo postularme a presidente de nuevo”: Nayib Bukele prometió no postularse a un tercer mandato
“Al 30 de agosto conocemos los nombres de 66.471 soldados rusos muertos en la guerra”, indicó Mediazona en un comunicado en Telegram.
A mediados de abril, estos medios afirmaban haber identificado a más de 50.000 soldados rusos muertos en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022. Ambos advierten que su conteo no pretende ser exhaustivo.
A finales de febrero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski estimó en 31.000 el número de militares ucranianos muertos. El ejército ruso comunicó sobre sus pérdidas militares en muy pocas ocasiones, y estos números se consideran ampliamente minimizados.
El Kremlin invoca “la ley sobre secretos de Estado” y “el régimen especial” para justificar la falta de comunicación oficial sobre las pérdidas militares rusas.
A principios de junio, interrogado sobre el tema durante un encuentro con agencias de prensa internacionales, el presidente ruso, Vladímir Putin, se negó a dar cifras sobre las pérdidas rusas en Ucrania.