El actual presidente Daniel Noboa se aferró el lunes a una estrecha ventaja en las elecciones de Ecuador afectadas por la violencia, después de que un rival izquierdista más fuerte de lo esperado pareciera dispuesto a forzar una segunda vuelta.
Con más del 90 por ciento de los votos escrutados, Noboa tenía el 44,3 por ciento y su rival Luisa González el 43,8 por ciento, mostraron los resultados oficiales.
González, una abogada de 47 años y madre soltera de dos hijos, dijo a sus entusiasmados seguidores en Quito que habían logrado una “gran victoria” al forzar lo que ella llamó un “empate estadístico”.
“Hemos ganado”, dijo.
Lea también: Terminan las votaciones y empieza el escrutinio para elegir presidente en Ecuador
El telegénico legislador se encontraba muy rezagado en las encuestas preelectorales.
Algunas encuestas de salida incluso habían pronosticado que Noboa obtendría el 50 por ciento de los votos necesarios para evitar una contienda directa en abril.
Pero la elección fue vista por muchos como un referéndum sobre la estancada economía del país y sobre la dura respuesta de seguridad de Noboa frente a tasas récord de asesinatos, secuestros y extorsión.
En tan sólo unos años, los cárteles que compiten por el control de los puertos del Pacífico y de las lucrativas rutas del comercio de cocaína hacia Europa y Asia han transformado a Ecuador de uno de los países más seguros del mundo a uno de los más peligrosos.
Durante sus 15 meses en el cargo, Noboa declaró el estado de emergencia, desplegó el ejército en las calles y reunió poderes ejecutivos extraordinarios para frenar la violencia de los cárteles.
Desplegó soldados fuertemente armados en los colegios electorales de todo el país el día de las elecciones, y se cerraron las fronteras terrestres con Colombia y Perú.
Tanto Noboa como González fueron seguidos en eventos públicos por una falange de fuerzas especiales, con la esperanza de evitar que se repitiera lo de las elecciones de 2023, cuando un candidato destacado fue asesinado.
“Somos humanos, por supuesto que uno tiene miedo”, dijo a la AFP la candidata González desde la casa donde creció en vísperas de la votación.
Pero esta vez los únicos incidentes relacionados con las elecciones fueron alrededor de 20 personas citadas por violar una estricta prohibición de alcohol de tres días.
Hasta ahora se han contabilizado más de diez millones de votos, pero podrían pasar algunas horas antes de que se conozca el recuento completo.