La decisión de la Reina Isabel II de despojar al favorito de sus hijos de sus patronatos y títulos militares, le quitan al príncipe Andrés sus más honrosos títulos y lo enfrentan a un escenario aún peor del que imaginaban los ingleses: el hombre, de 61 años, deberá defenderse ante la justicia norteamericana como cualquier otro ciudadano y sin los privilegios de la realeza.
Según el relato de la víctima y demandante, Virginia Giuffre, el caso que desató una de las peores crisis públicas de la corona ocurrió en el 2001, cuando ella tenía 17 años de edad y el príncipe tenía 41. Así las cosas, y pese a que el presunto delito ocurrió hace más de dos décadas, el duque de York podría sentarse en la silla de acusados y, en el más drástico de los casos, ir a la cárcel.
Pese a que la demanda surgió en 2019, obligando al príncipe Andrés a renunciar a la representación de la Familia Real británica en la vida pública, varios de los avances más decisivos del caso han ocurrido en los últimos tres días.
En un principio, la Reina Isabel había intentado mantenerse distanciada del escándalo y de la defensa de su hijo, pero la situación llegó a su máximo nivel de tensión este miércoles, cuando el juez Lewis Kaplan, de Nueva York, se negó a desestimar la demanda y dejó en firme el proceso.
Tan solo 24 horas después de la noticia, la familia real publicó un duro comunicado que le dio el segundo golpe al príncipe Andrés en menos de dos días: “con la aprobación y el acuerdo de La Reina, las afiliaciones militares y los patrocinios reales del duque de York han sido devueltos a la reina. El duque seguirá sin asumir ninguna función pública y defiende este caso como ciudadano privado”, sentenció el comunicado.
Con eso, el príncipe perdió el tratamiento de ‘su alteza real’ (HRH) en asuntos oficiales, 10 títulos –según confirmó el palacio– como coronel en jefe del Regimiento Real Irlandés y del Cuerpo Escolar de Armas Pequeñas; comodoro en jefe del Fleet Air Arm; coronel real de los Royal Highland Fusiliers; y coronel real del Regimiento Real de Escocia.