internacional | Publicado el

Semana definitiva para lograr acuerdos que impulsen el Brexit

ElColombiano
La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, no podrá subir algunos impuestos sin autorización del Parlamento en el caso de que, finalmente, se produzca un Brexit sin consenso. FOTO afp

El plazo que pidió la primera ministra británica, Theresa May, en diciembre, terminó. Volvió al parlamento británico tras unas vacaciones en las que nada parece haber cambiado su disposición de tumbar el Brexit.

A menos de tres meses del 29 de marzo, día en que Reino Unido debe salir de la Unión Europea, el país sigue sin ratificar un acuerdo que le permita hacerlo de forma ordenada, evitando una salida brutal que tendría caóticas consecuencias. Tal como este diario lo ha reseñando, el punto crítico es Irlanda del Norte, que según el acuerdo de May se mantendría dentro de las reglas comerciales de la UE a pesar de hacer parte de Reino Unido.

¿Cómo se llegó al Brexit?

David Cameron logró la reelección en 2015 como primer ministro del Reino Unido, prometiendo un referendo que decidiera si debían o no continuar en la Unión Europea.

El resultado en junio de 2016 fue que el 52 % de los ciudadanos votaron a favor de la salida de la UE, mientras el 48 % pedían permanecer a la unidad de países.

El referendo desencadenó una tormenta política en Reino Unido, causando la renuncia de Cameron. A partir de ahí, la primera ministra May ha buscado consensos para que el Brexit sea un hecho, mientras en Reino Unido continúa la controversia por las implicaciones sociales y económicas que tendría la medida, como la normalización de los aranceles, el dinero que deberían transferir y las garantías para los trabajadores británicos que habiten en otros países de la UE.

May contra el tiempo

Con los días contados, emprendió una gira en diciembre por varias ciudades antes de la cumbre en Bruselas y durante Navidad mantuvo conversaciones con los dirigentes de España, Alemania, Holanda y Francia, informó un portavoz de Downing Street, asegurando que “fueron constructivas”. También organizó esta semana una recepción en su residencia para agasajar a sus colegas conservadores y a varios diputados.

Sin embargo, ayer el Parlamento británico aprobó con 303 votos a favor y 296 en contra, una enmienda al proyecto de ley de Finanzas que limita el poder financiero del Gobierno en el caso de un Brexit sin acuerdo. Un golpe para May en la recta final antes de la votación definitiva.

En definitiva, el parlamento votará el 15 de enero. May se esforzará por ofrecer algo que convenza a los diputados para no enterrar el acuerdo. Les advirtió que tumbar el texto precipitaría al país a un “terreno desconocido”.

Contexto de la Noticia

Carlos Arévalo
Derecho Inter. de U. de la Sabana
Realmente está complicado para May el Brexit, debido a que cerca de 100 integrantes de su partido han manifestado que se oponen al acuerdo tal como está. Será difícil que ella tenga las mayorías, por eso mismo lo ha venido dilatando. Está pensada la votación para el 15 de enero y es muy probable que esa fecha también se tenga que mover, para que tenga la oportunidad de ir a Bruselas a buscar un mejor convenio. Los temas que más preocupan al Reino Unido son temas en los que la UE no va a ceder.

Powered by