x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Suscríbete Suscríbete

¿Por qué la dictadura en Venezuela no ha liberado a todos los presos políticos como le exigió EE. UU.?

Por el momento, las autoridades venezolanas aseguran que han liberado a 116 presos, sin embargo, la organización Foro Penal asegura que solo van 56, que las excarcelaciones no han sido claras y denuncian que no solo faltan cientos por liberar, sino que ha habido nuevas capturas.

  • Las excarcelaciones fueron anunciadas el jueves, pero aún no se han cumplido con garantías ni claridad. FOTO: REDES SOCIALES @CLIPPVE
    Las excarcelaciones fueron anunciadas el jueves, pero aún no se han cumplido con garantías ni claridad. FOTO: REDES SOCIALES @CLIPPVE
hace 5 horas
bookmark

El jueves 8 de enero, la esperanza se encendió para cientos de familias. En la mañana de aquel día, Jorge Rodríguez, jefe del Parlamento venezolano, anunció que el régimen liberaría a presos políticos. Aunque la medida se dio en medio de presiones por parte de Estados Unidos, Rodríguez aseguró que se trataba de una decisión autónoma por parte de la dictadura.

Cinco días después, las cifras no cuadran. Según un comunicado del Ministerio para el Servicio Penitenciario de Venezuela, 116 presos políticos han quedado el libertad. Sin embargo, según la organización de derechos humanos Foro Penal, el régimen solo ha liberado a 56 personas. ¿Dónde están los demás?

Alfredo Romero, director de Foro Penal, aseguró que el monitoreo de las liberaciones siempre es complicado, no solo porque el régimen no entregue registros claros de las liberaciones: “Hay personas que, por temor, o incluso por amenazas del propio régimen, no comunican que fueron excarcelados. Tienen miedo de que los vuelvan a encerrar”, dijo en entrevista con France 24.

En cuanto a la falta de registros, el experto explicó por qué aquel silencio dificulta el seguimiento de la situación: “Hay un patrón (...) el Gobierno dice que son 116, ¿quiénes son esos 116? La única forma de saberlo es que publiquen una lista para verificar si están liberando a personas que califiquen como presos políticos”, explicó.

La situación se complica más cuando siguen las cuentas. Suponiendo que es verdad que 116 personas han sido liberadas, eso significaría que sólo el 10% de los presos políticos en Venezuela ha quedado en libertad. Es decir, más de 700 personas siguen retenidas en El Helicoide y otras cárceles del país, acusadas de terrorismo o complot contra el régimen.

Tanto para las familias como para líderes del Foro Penal —organización encargada de defender jurídicamente a algunos de los detenidos— aquello representa uno de los mayores problemas. ¿Qué pasa con los que no han sido liberados? ¿por qué no los liberan a todos? Para Romero, el proceso no genera confianza.

En contexto: Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta interina, anuncia liberación de un “número importante” de presos políticos en Venezuela

”No queremos perder la esperanza, pero tal como ha venido ocurriendo... la lentitud del proceso hace que se parezca a procesos previos. No queremos que simplemente sea una ficción o un gesto político para crear titulares falsos como ha ocurrido en el pasado, cuando observamos que lo que dice el régimen no ocurrió como lo dicen, sino que la situación continua. Es lo que denominamos como puerta giratoria”, aseguró al medio citado.

El fenómeno de la “puerta giratoria” es algo que no solo se ha evidenciado desde Foro Penal, sino que también está en la mira de organizaciones internacionales como Human Rights Watch.

Su directora para América Latina, Juanita Goebertus, explicó que mientras cientos de personas son liberadas, otros cientos son detenidos siendo acusados, sin pruebas, de atentar en contra del orden institucional.

Esta vez no sería la excepción. Según una denuncia del abogado Zair Mundaray, exfiscal del Ministerio Público de Venezuela, en la mañana del 12 de enero, el pasado lunes 5 funcionarios de la policía del municipio Bolívar detuvieron a 16 adolescentes: todos tienen entre 14 y 17 años.

Según relatos de testigos, los menores de edad se encontraban jugando, un gesto que fue interpretado por las autoridades como una celebración a la captura del líder Nicolás Maduro (que había ocurrido ese fin de semana). Durante las capturas, otros 8 adultos fueron judicializados. Tanto a ellos como a los menores les imputaron los delitos de “Asociación para Delinquir, Incitación al Odio y Traición a la Patria”.

Le recomendamos: En videos | Así fueron las explosiones y sobrevuelos de Estados Unidos sobre Caracas

Es decir, el lunes entraron 24 nuevos presos. 8 días después, salieron 56. Mientras tanto, las capturas no paran. “Las excarcelaciones no son significativas, y las celdas se llenan con nuevos presos políticos. Se sigue reproduciendo la maquinaria represiva para mantener a unos pocos en el poder e intimidar a la población”, finalizó Romero.

Desde la organización aseguran que seguirán de cerca el proceso, y le han pedido a la comunidad internacional que no deje de mirar y presionar para que todos los presos políticos sean liberados. Según el Foro Penal, a inicios de año había 826, pero otras organizaciones han reportado más de 1.000.

Le puede interesar: Los quiebres opuestos del chavismo: del “golpe interno” a Chávez en 2002 a la injerencia extranjera contra Maduro en 2026

Club intelecto

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida