x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

Sistema global antimisiles de Trump ya genera inquietudes en otras potencias

Rusia dice que EE.UU. debe ponerse en contacto con ellos, mientras que China afirma que eso va a desestabilizar la seguridad mundial.

  • Donald Trump anunció que el sistema estará listo antes de terminar su mandato en 2029. FOTO: ARCHIVO.
    Donald Trump anunció que el sistema estará listo antes de terminar su mandato en 2029. FOTO: ARCHIVO.
hace 7 horas
bookmark

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó en la Casa Blanca un programa de 175.000 millones de dólares para la creación de un escudo antimisiles denominado Cúpula Dorada, similar a la Cúpula de Hierro que tiene Israel.

Trump ha estimado que el proyecto costará alrededor de 175.000 millones, si bien el presupuesto inicial es de 25.000 millones de dólares. Para ello, ha puesto al general de la Fuerza Espacial Michael Guetlein al frente del programa.

“Durante la campaña, prometí al pueblo estadounidense construir un escudo antimisiles de vanguardia para proteger a nuestra patria de la amenaza de un ataque con misiles extranjeros. Y eso es lo que estamos haciendo. Hoy me complace anunciar que hemos seleccionado oficialmente una arquitectura para este sistema de vanguardia que desplegará tecnologías de última generación en tierra, mar y espacio”, ha dicho.

Así, ha explicado que este sistema se integrará con las capacidades de defensa con las que actualmente cuenta Estados Unidos y ha indicado que “debería estar plenamente operativo antes” de que termine su mandato (2025-2029): “Lo tendremos listo en unos tres años. Una vez construido, el podrá interceptar misiles, incluso si se lanzan desde el otro lado del mundo o desde el espacio. Y tendremos el mejor sistema jamás construido”, ha aseverado.

“Como saben, ayudamos a Israel con el suyo, y fue todo un éxito. Y ahora contamos con tecnología mucho más avanzada. Pero incluyendo misiles hipersónicos, balísticos y de crucero avanzados, todos serán derribados”, ha asegurado el mandatario estadounidense, que ha celebrado que, de esta forma, estarán “completando la labor” del expresidente Ronald Reagan, en referencia al programa fallido apodado Star Wars.

¿Qué dicen los rusos?

Rusia consideró el miércoles que la voluntad de Donald Trump de construir un escudo antimisiles para Estados Unidos es una cuestión que depende de la “soberanía” estadounidense, pero que sigue siendo “necesario” mantener contactos con Moscú al respecto.

“Es una cuestión que corresponde a la soberanía de Estados Unidos. Si Estados Unidos considera que existe una amenaza balística, entonces, por supuesto, desarrollará un sistema de defensa antimisiles”, declaró a los periodistas el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Sin embargo, estimó que “en un futuro próximo, el curso de los acontecimientos requerirá la reanudación de los contactos con vistas a restablecer la estabilidad estratégica” entre Washington y Moscú.

Estos contactos sobre la paridad estratégica entre las dos mayores potencias nucleares del mundo “deben ser restablecidos en interés de ambos países y en interés de la seguridad mundial”, añadió Peskov.

Estas declaraciones representan un inesperado suavizamiento de la posición rusa, ya que Moscú había criticado con dureza el proyecto Cúpula Dorada de Trump.

A principios de mayo Moscú consideró, junto con Pekín, que este escudo antimisiles era “profundamente desestabilizador”, ya que contemplaba “un refuerzo de los arsenales para llevar a cabo operaciones militares en el espacio”, y convertía el espacio en “una arena de confrontación armada”.

A finales de enero Rusia comparó este plan de escudo antimisiles con el proyecto de “guerra de las galaxias” promovido por Ronald Reagan durante la Guerra Fría, que preveía la interceptación de misiles desde la órbita terrestre, pero que nunca llegó a implementarse.

¿Qué dicen los chinos?

China afirmó este miércoles que el proyecto norteamericano “socava la estabilidad mundial”.

“Esto socava el equilibrio estratégico y la estabilidad mundial. China expresa su seria preocupación por esto. Urgimos a Estados Unidos a que abandone lo antes posible el desarrollo y despliegue de un sistema de defensa antimisiles global”, dijo una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, en una comparecencia de prensa regular.

En 2022, la última evaluación del ejército estadounidense sobre misiles, alertaba de las amenazas crecientes de Rusia y China.

Pekín se está acercando a Washington en materia de misiles balísticos e hipersónicos, y Moscú está modernizando sus sistemas de alcance intercontinental, además de mejorar sus misiles de precisión, según el documento.

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR: Tras llamada entre Trump y Putin, Zelenski dice que los rusos solo buscan ganar tiempo para invadir

El empleo que buscas
está a un clic

Nuestros portales

Club intelecto

Club intelecto

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD