x

Pico y Placa Medellín

viernes

0 y 6 

0 y 6

Pico y Placa Medellín

jueves

1 y 7 

1 y 7

Pico y Placa Medellín

miercoles

5 y 9 

5 y 9

Pico y Placa Medellín

martes

2 y 8  

2 y 8

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

3 y 4  

3 y 4

language COL arrow_drop_down

Machado y Edmundo González convocaron a manifestaciones de cara a toma de posesión el 10 de enero

Las protestas postelectorales dejaron 28 muertos y cerca de 200 heridos, así como más de 2.400 detenidos.

  • María Corina Machado y Edmundo González Urrutia llamaron a protestas de calle en enero. FOTO: X @EdmundoGU
    María Corina Machado y Edmundo González Urrutia llamaron a protestas de calle en enero. FOTO: X @EdmundoGU
02 de enero de 2025
bookmark

Los opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia llamaron este martes a protestas de calle en enero, cuando está prevista la toma de posesión del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato tras su cuestionada reelección.

“Está muy cerca el momento de vernos nuevamente en las calles de Venezuela para cobrar la victoria”, dijo Machado, quien denuncia como un fraude la reelección de Maduro y reclama un triunfo de González Urrutia en los comicios presidenciales del pasado 28 de julio.

Lea también: “María Corina despertó a Venezuela de un letargo”: Ledezma

“Preparémonos, nos vemos en las calles en enero”, agregó en un video en redes sociales la dirigente, declarada en clandestinidad, sin dar detalles sobre las movilizaciones que planea.

“Asumamos juntos el compromiso de hacer valer ese mandato en 2025”, expresó por su parte González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Maduro reelecto para un tercer mandato consecutivo (2025-2031), sin publicar resultados detallados. La oposición publicó en una página web copias de actas electorales con las que reivindica un triunfo, que el gobierno cuestiona.

La toma de posesión de Nicolás Maduro está pautada para el 10 de enero.

Las protestas postelectorales dejaron 28 muertos y cerca de 200 heridos, así como más de 2.400 detenidos, aunque cerca de 1.400 han sido puestos en libertad condicional. La respuesta a convocatorias opositoras a manifestaciones mermó tras la ola de arrestos.

El lunes, el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, renovó su respaldo a González Urrutia, reconocido por Washington como presidente electo, y Machado.

Entérese: España concedió el asilo al opositor venezolano, Edmundo González

En una conversación entre Blinken y ambos opositores, informó el Departamento de Estado, “se reafirmó el compromiso de Estados Unidos de apoyar la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas, la restauración pacífica de la democracia en Venezuela y la liberación de todos los presos políticos detenidos injustamente”.

Venezuela “no acepta lecciones ni presiones de nadie”, respondió el canciller Yván Gil.

Tal como Estados Unidos, la Unión Europea y varios países de América Latina desconocen la reelección de Maduro, quien se mantiene en el poder desde 2013.

Siga leyendo: Expresidente español Felipe González se ofrece a acompañar a Edmundo González en su regreso a Venezuela

El empleo que buscas
está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD