El expresidente surcoreano Yoon Suk-Yeol fue imputado este jueves por abuso de poder, a raíz de su fallida declaración de ley marcial, informó la fiscalía.
La nueva imputación se da en momentos que Yoon enfrenta un juicio por insurrección debido a la declaración de ley marcial el 3 de diciembre de 2024, que buscó suspender el mando civil en Corea del Sur, un país de gobierno democrático.
En contexto: El presidente de Corea del Sur declaró la ley marcial, ¿qué está pasando y qué implicaciones tiene?
Soldados fueron enviados al Parlamento tras el decreto, pero la ley marcial duró solo seis horas y fue derogada por los legisladores de oposición, quienes escalaron las cercas para acceder al edificio.
Una vez adentro votaron para destituir a Yoon debido a la declaración de ley marcial. La Corte Constitucional ratifico este mes la destitución de Yoon.
La fiscalía imputó a Yoon en enero, cuando aún era presidente, como “líder de una insurrección”, un cargo por el cual no está protegido por la inmunidad presidencial.
Lea aquí: Corea del Sur: ¿qué viene tras la orden de arresto al expresidente Yoon Suk-yeol por imponer la ley marcial?
“Hemos procedido con el juicio por (la insurrección) mientras avanzan las investigaciones suplementarias de abuso de poder que llevaron a esta nueva imputación”, dijo la fiscalía en un comunicado.
Las autoridades allanaron la víspera la residencia privada de Yoon como parte de una investigación sobre sobornos por denuncias que incluyen a su esposa, Kim Keon Hee, y un chamán acusado de recibir obsequios costosos de parte de la exprimera dama.
De ser condenado por insurrección, Yoon podría ser sentenciado a prisión perpetua o a muerte, aunque Corea del Sur mantiene desde 1997 una moratoria no oficial a las ejecuciones.
Siga leyendo: Corea del Sur extendió la detención del presidente Yoon Suk-yeol, acusado por declarar ley marcial
El país asiático celebrará elecciones anticipadas el 3 de junio para escoger al sucesor de Yoon.