Argentina expulsó y prohibió el ingreso, de forma permanente, de Joaquín Aquino, detenido por la venta de cocaína adulterada, que dejó 21 personas fallecidas y 30 hospitalizadas en la provincia de Buenos Aires, según informaron fuentes oficiales.
Se trata de Joaquín Aquino, apodado el “Paisa”, de nacionalidad paraguaya, que fue arrestado por fuerzas policiales el jueves pasado luego de intensos operativos realizados en toda la zona norte y oeste del conurbano bonaerense.
“La Dirección Nacional de Migraciones (DNM), dependiente del Ministerio del Interior, dispuso la expulsión del país con prohibición de reingreso permanente a Joaquín “Paisa” Aquino vinculado a la causa de la cocaína envenenada”, indicaron en un comunicado oficial.
El presunto líder narco es sospechoso por la justicia argentina de suministrar la droga intervenida en las inmediaciones de “Puerta 8”, un asentamiento de emergencia ubicado en la localidad bonaerense de Tres de Febrero.
El número de muertes ascendió a 21 el viernes tras confirmarse el fallecimiento de una persona que se encontraba con respirador mecánico.
“Actualmente, hay 30 personas internadas, de las cuales 10 están con asistencia respiratoria mecánica. Además, hay 9 en observación por guardia”, indicó el Gobierno provincial.
El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires mantiene vigente la alerta epidemiológica por intoxicación de opiáceos, y acorde a la cartera sanitaria se ha aplicado Naloxona en todos los casos de pacientes intoxicados, un poderoso medicamento que revierte rápidamente los efectos de la sobredosis.
Este caso, que trascendió el pasado miércoles, ha generado gran conmoción social en Argentina y puesto sobre la mesa la necesidad de reforzar la lucha contra el narcotráfico y las adicciones.
El testimonio de uno de los adictos permitió a las fuerzas policiales constatar que la droga adulterada fue comprada en Puerta 8.
La justicia local y la federal hicieron operativos en varios puntos que permitieron incautar entre 12.600 y 13.600 dosis listas para consumo y que estaban empaquetadas de forma similar a los adquiridos por las víctimas.
El “Paisa” ya había sido expulsado de Argentina
De acuerdo con el documento de Migraciones, a Aquino se le había negado la residencia y se le había expulsado del país suramericano con una prohibición de reingreso por ocho años, pero esta medida nunca fue cumplida, ya que estaba prófugo de la Justicia desde 2018.
“La decisión del organismo migratorio se debió a que Aquino tenía condenas por tenencia ilegal de arma de guerra y por tráfico de estupefacientes en su modalidad de tenencia con fines de comercialización”, explicó la titular de la DNM, Florencia Carignano, en la misiva.
“Migraciones dictó la expulsión y prohibió el reingreso de Joaquín Aquino, ahora de forma permanente, decisión que se hará efectiva cuando cese el interés de la Justicia sobre la persona”, agregó la funcionaria.
Durante la detención de el “Paisa”, los agentes de seguridad requisaron una pistola Glock con el número de serie borrado y material para 5.000 dosis de cocaína.