viernes
8 y 2
8 y 2
La justicia de Francia emitió este lunes un fallo a dos bandas en torno al accidente aéreo de un vuelo que el primero de junio de 2009 cubría la ruta Río de Janeiro-París y que –tras accidentarse sobre el Atlántico– dejó 228 víctimas. En efecto, según los tribunales galos, Airbus y Air France no son culpables penalmente de la muerte de estas personas, pero sí civilmente responsables y deben pagar una indemnización que aún está por definir.
Cerca de 14 años después de la catástrofe del vuelo AF447, el tribunal de París juzgó que, si bien el fabricante europeo y la aerolínea francesa cometieron “faltas”, no se “pudo demostrar (...) ningún vínculo causal seguro” con el accidente.
El tribunal pronunció su decisión en una sala llena de familiares de las víctimas, equipos de Air France, Airbus y periodistas. Al conocerse la absolución, algunas partes civiles se levantaron sorprendidas, mientras la funcionaria judicial seguía su lectura sobre un silencio sepulcral.
Según el veredicto, los “errores” de las empresas aumentaron las probabilidades de que ocurriese el accidente, por lo que la aerolínea y el fabricante franceses son “civilmente responsables” por los daños. El tribunal postergó la evaluación de los daños y perjuicios para el 4 de septiembre próximo.
“Esperábamos un veredicto imparcial, no ha sido el caso. Estamos asqueados”, dijo Danièle Lamy, presidenta de la asociación Entraide et Solidarité AF447, que representa a los familiares de las víctimas.
Air France –por su parte– declaró en un comunicado que “toma nota del veredicto”.
“La empresa recordará siempre a las víctimas de este terrible accidente y expresa su más profunda compasión”, agregó.
Por su parte, Airbus consideró que la decisión es “coherente” con el sobreseimiento pronunciado al término de la instrucción en 2019, y manifestó también su “compasión” y su “total compromiso (...) en materia de seguridad aérea”.