viernes
8 y 2
8 y 2
Cada vez a Egan Bernal se le ve más fuerte sobre la bicicleta, como en sus mejores tiempos. Lo que hace en la Vuelta a España, con un trabajo silencioso, pero fructífero, hace rememorar pasajes de su debut en una prueba de tres semanas.
En 2018, con 21 años, se creó un debate si debía o no participar, tan joven, en el Tour de Francia de ese año. Al final fue el héroe de su equipo al arropar a sus líderes, Geraint Thomas y Chris Froome, que terminaron primero y tercero, en su orden, en la general. Un año después, el cundinamarqués se consagró campeón de la ronda francesa, y en 2021 fue el rey del Giro de Italia.
A diferencia de esas temporadas gloriosas para él, Bernal vive un renacer en el ciclismo. Hace 19 meses por poco pierde la vida en un accidente y el nivel que exhibe ahora es sorprendente, tanto, que muchos no creen que en el choque que tuvo contra un bus mientras entrenaba terminó con 20 huesos rotos, 11 costillas afectadas, al igual que fracturas de fémur y rótula y complicaciones en las vértebras T5-T-6.
Recientemente, surgió otra discusión cuando Egan apareció en la lista de inscritos en el Tour, sobre todo por la recuperación que venía adelantando. Al final terminó la exigente prueba, pero para mayor asombro fue incluido, un mes después, en la nómina de su equipo Ineos que ahora compite en la Vuelta a España, en la que cumple una sobresaliente actuación en favor de su jefe de filas, el inglés Thomas.
“Como en los viejos tiempos con the boos (el jefe)”, escribió Egan en Instagram con una foto en la que se ve a su rueda a Geraint, de quien dijo iba a defender en la alta montaña, para aspirar al podio de la ronda ibérica.
En ese camino de adquirir nuevamente confianza y sumar kilómetros, Bernal es sensato: “Quiero sentirme muy útil. Quiero sentir que estoy aportando cosas y marcando diferencias en el equipo”, le dijo al diario Marca.
“Me encantaría dar lo mejor de mí y estar en la lucha con Thomas y Arensman. Ojalá puedan ganar o hacer podio en la carrera y ser parte de eso. Este equipo me ha dado muchísimas cosas y me gustaría devolverles algo de lo que me han dado”, comentó.
Por el momento, y tras cuatro etapas, se ubica 37 en la general, a 3.46 del líder Remco Evenepoel (Soudal). Se muestra tranquilo y entusiasta al saber que sus compañeros están en la pelea por los puestos de honor. Arensman es 12°, a 45 segundos; y Thomas, 18°, a 1.11. “La carrera que tenía que ganar ya la gané. Estoy aquí por mí, por mi familia y porque amo este deporte. Lo que estoy haciendo va más allá de ganar o no”, sentenció.
Así va la Vuelta
4a, Andorra la Vella-Tarragona, 184,6 km
1. Kaden Groves 4:05.41
2. Sebastián Molano m.t.
3. Edward Theuns m.t.
40. Sergio Higuita m.t.
70. Diego Camargo a 33
86. Éiner Rubio a 46
137. Santiago Buitrago a 2.22
141. Egan Bernal a 2.35
Clasificación general
1. Remco Evenepoel 12:48.58
2. Enric Mas a 5 seg.
3. Lenny Martínez a 15
4. Jonas Vingegaard a 31
5. Aleksandr Vlasov a 33
27. Diego Camargo a 2.20
32. Éiner Rubio a 2.48
33. Santi Buitrago a 2.57
37. Egan Bernal a 3.46
47. Sergio Higuita a 6.40
119. Sebas Molano a 22.46
Comunicador Social-Periodista bilingüe, amante de los deportes. He trabajado en Radio Bolivariana, RCN y Telemundo. Actualmente hago parte de El Colombiano.