8
triunfos ha conseguido el Medellín en lo que se ha jugado en la Liga Betplay-1.
Un ambiente tranquilo se siente en el DIM por estos días. El cuadro dirigido por el técnico encargado Sebastián Botero suma cinco partidos sin perder en todas las competencias: cuatro por Liga (2-2 con Once Caldas, 1-0 con Pasto, 4-0 con Unión Magdalena, 2-2 con Millonarios) y uno por Copa Libertadores (2-1 ante Nacional de Uruguay).
Estos resultados le han permitido al conjunto rojo estar bien posici0nado en los dos torneos: en Liga ocupa el segundo puesto del Grupo B de los cuadrangulares semifinales con una unidad. En la misma posición está en el torneo continental, en el que tiene 7 puntos y está cerca de clasificar a los octavos de final después de 18 años.
Sin embargo, la seguidilla de buenas presentaciones del Poderoso en los últimos partidos se dio jugando de local, en el Atanasio Girardot. Ahora el Equipo del Pueblo tendrá que demostrar que es capaz de sostener ese rendimiento en condición de visitante.
La primera prueba del DIM fuera de su estadio será este domingo, cuando visite al América de Cali en el Pascual Guerrero (8:15 p.m.), en duelo válido por la segunda fecha de los cuadrangulares semifinales de la Liga Betplay-1.
“Este será un enfrentamiento difícil, contra un gran rival, al que en los últimos días hemos observado mucho. Sabemos que son muy versátiles, que pueden iniciar con una estructura 3-4-1-2 y la puede cambiar a un 4-4-2, de acuerdo con la posición en la que el técnico utilice a Darwin (Quintero), que es un jugador importante para ellos. Espero que este juego sea como una final, con un buen ambiente y en el que nos enfrentaremos dos escuadras que salen a proponer, a buscar el resultado”, dijo el entrenador Sebastián Botero en declaraciones previas al partido.
El joven técnico antioqueño agregó que con su equipo de trabajo planificaron un partido con el que buscan contrarrestar las virtudes de América (velocidad, juego ordenado) y, de esa manera, poder conseguir los tres puntos que los posicione en la parte de arriba de su zona:
“Esperamos que los muchachos, que son los intérpretes de todo, estén con la lucidez e inteligencia suficientes para poder resolver los problemas que se nos presenten”, concluyó Botero, que está al frente del equipo profesional del DIM desde el 9 de mayo.
La última vez que el DIM jugó fuera del Atanasio fue el 7 de mayo. Ese día el Decano visitó al Deportivo Pereira en el estadio Hernán Ramírez Villegas y el “grande matecaña” se impuso 3-1 con goles Yílmar Velásquez, Maicol Medina y Arley Rodríguez. El tanto del descuento del conjunto rojo lo anotó Edwuin Cetré (que no estará frente a América por lesión). Desde eso, el Poderoso no había salido de Medellín.
América, rival que lo beneficia
Es cierto que en el partido válido por la quinta fecha de la Liga Betplay-1 América venció 0-1 al DIM en el Atanasio. Ese fue el día que los aficionados del Poderoso silbaron a los jugadores y al entonces entrenador David González.
Pero también hay que tener en cuenta que, en los enfrentamientos entre los dos equipos que se dieron en 2022, el Medellín ganó las seis veces en que se midieron: 2-1 en los cuadrangulares semifinales del segundo semestre en el Atanasio, 0-2 en la segunda fecha, 2-0 en la jornada 11 del todos contra todos, 1-3 en el torneo apertura, 2-1 en la ida de la primera ronda de clasificación a la fase de grupos de la Copa Sudamericana y 3-1, por penaltis, en el duelo de vuelta.
Además, el último triunfo del América contra Medellín en su estadio se remonta al 15 de febrero de 2020, cuando el conjunto escarlata venció 2-0 a los antioqueños.