La consulta presidencial del Pacto Histórico sigue marcada por tensiones y movimientos inesperados. En la madrugada de este miércoles, el exalcalde de Medellín Daniel Quintero anunció que se retira de la consulta programada para el próximo 26 de octubre, denunciando un cambio de reglas por parte del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.
“Mataron la consulta del pacto histórico. El Consejo Nacional Electoral y la Registraduría cambiaron las reglas de juego”, dijo el candidato.
En un mensaje divulgado en sus redes sociales, Quintero aseguró que la decisión se tomó tras constatar, junto a su equipo jurídico, que las autoridades electorales “convirtieron la consulta del Pacto Histórico a la presidencia en una consulta interpartidista”, lo que, según dijo, viola el acuerdo firmado entre los precandidatos y pone en riesgo su participación en las elecciones de marzo de 2026.
“El establecimiento quiere evitar que podamos participar en un gran frente amplio el próximo nueve de marzo. Mi voluntad, la de Iván Cepeda, la de Carolina Corcho, fue la de participar en consultas partidistas que garantizaran, sin riesgos jurídicos, nuestra participación”, afirmó.