"Sacerdote misionero, maestro de la Palabra de Dios que con frases sencillas transmitía al hombre de hoy".
Hijo de Segismundo e Isabel, su segunda esposa. Nació en Angelópolis (Antioquia), el 17 de noviembre de 1930, tenía por tanto 79 años. Sus 12 hermanos medios, entre ellos seis religiosas y cinco hermanos: María, Ángela, Inés, Miguel Ángel y Alberto. Los sacramentos de la iniciación cristiana los celebró en el mismo Angelópolis.
Estudió la primaria en la Escuela Urbana de Angelópolis, el bachillerato en el colegio de los HH. EE. CC. de la Estrella (Antioquia). Ingresó al Instituto de las Misiones extranjeras de Yarumal (Imey) el 30 de enero de 1942. Su primera profesión religiosa la hizo el 3 de diciembre de 1950. En el Seminario de Yarumal estudió filosofía, teología y recibió toda la formación para el sacerdocio. Fue ordenado como diácono el 19 de marzo de 1954 y como presbítero el 31 de octubre de 1954, de manos del excelentísimo monseñor Miguel Ángel Builes, obispo de Santa Rosa de Osos y Fundador del Imey.
Su labor pastoral la ejerció como misionero en la vida parroquial, en la docencia, en la animación misionera y en la comunicación con mensajes cortos, profundamente humanos, sencillos y trascendentes.
Profesor en el Seminario Menor de Yarumal, 1954-1955. Estudió en Roma, se licenció en filosofía en la Universidad de Santo Tomás y estudió misionología, 1955-1958. Misionero en Buenaventura, 1958-1960. Profesor en el Seminario Mayor de Yarumal, 1960-1962. Cooperador en la parroquia de Santa Lucía, Medellín, 1962-1964. Capellán del Marco Fidel Suárez, Medellín, 1964-1966. Cooperador en Tame, 1966-1967 y en la parroquia Nuestra Señora de Guadalupe, Barranquilla, 1967-1970. Director de la revista Semisiones. Promotor vocacional en Bucaramanga, 1972-1975. Profesor de teología en el Seminario Mayor de Los Javerianos en Medellín, 1976-1978 y 1985-1989. Director del Departamento de promoción vocacional, 1979-1982. Capellán de las Misioneras de la Madre Laura, 1989-2009.
Desde el 30 de octubre de 1978, hace 31 años, comenzó a publicar la columna Tejas Arriba, que inició en equipo con Ana Mercedes Gómez Martínez, educadora y periodista, y Beatriz Restrepo de Echavarría, educadora y conferencista. Comentario sencillo, hablando de hambre espiritual, para "sus amigos de la parroquia de Zaqueo", o sea, los que no van a misa. Coordinó con un equipo de laicos un taller: Elementos comunicacionales para la homilía, ayuda a sacerdotes para la comunicación pastoral y la preparación de la homilía, dado por todo el país.
Colaborador de varias revistas de Colombia y del extranjero y corresponsal de Vida Nueva. Autor de Gente Nueva, Ed. Susaeta Medellín; Fiesta y Evangelio, Ed. Perpetuo Socorro Madrid; Tejas Arriba, Ed. Paulinas Santafé de Bogotá; Diálogos de Familia, Ed. Paulinas Santafé de Bogotá. Predicador de retiros a sacerdotes y animador de la mentalización misionera en América Latina, sobre todo, para el programa Misión Ad Gentes.
Todas las mañanas transmitía el programa en la emisora El Minuto de Dios y era colaborador de TeleVida. Músico, de oído excelente, tocaba el violín a la perfección y dejó letra y música de muchas canciones para la liturgia, a punto de editarse.
Hombre íntegro que enseñó a vivir con plenitud los valores del Evangelio, con una sonrisa serena, de humor depurado, que amaba a todos, ligero de equipaje como misionero, a nada se apegaba, fácil en la comunicación con el humilde y el intelectual, sencillo, sabio, justo y siempre sacerdote santo y evangelizador actualizado que en la selva de adobe y de cemento llegó a tantos de la calle, del mercado.
Así seguirá el testimonio vivo de su palabra y su ejemplo de vida para cultivar valores como la vida, la solidaridad, el afecto, el amor, el respeto y sobre sus Tejas Arriba, siempre Dios.
Amigo de las caminatas al aire libre en los bosques, andando, que era lo que más le gustaba hacer, en su oración en la reserva de San Sebastián en El Retiro (Antioquia) se unió para siempre con Dios, el 6 por la noche o el 7 en la mañana de septiembre de 2009. Agradecemos las semillas de eternidad que deja en nosotros. Q.e.p.d.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4