x

Pico y Placa Medellín

viernes

3 y 4 

3 y 4

Pico y Placa Medellín

jueves

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

miercoles

1 y 8 

1 y 8

Pico y Placa Medellín

martes

5 y 7  

5 y 7

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

6 y 9  

6 y 9

Un awá detenido sería de Los Rastrojos

01 de septiembre de 2009
bookmark

Jairo Miguel Paí Nastapuas es el nombre del indígena awá detenido el lunes en Putumayo, sindicado de homicidio y secuestro por la Fiscalía, y se investiga su supuesta participación en la masacre de 12 miembros de su misma comunidad la semana pasada, en Tumaco (Nariño).

Este haría parte de la banda emergente Los Rastrojos, según dijeron a la agencia de noticias Efe Luis Evelis Andrade, presidente de la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic), y Gabriel Bisvicus, de la Unidad Indígena del Pueblo Awá (Unipa).

Los dirigentes indígenas advirtieron que el detenido también se acercó a grupos guerrilleros con actividad en la región y ofreció colaboración al Ejército.

Es "muy peligroso el grupo al que pertenece ", afirmó Bisvicus, quien participó ayer en Bogotá en un acto en memoria de los niños y adultos awás asesinados el 26 de agosto.

La masacre fue cometida en el resguardo Gran Rosario, ubicado en el kilómetro 89 de la vía que de Tumaco conduce a Pasto, por varios hombres armados con fusiles y pistolas y vestidos con prendas militares, quienes ingresaron a la casa de Tulia García, una de las víctimas, y quien era testigo en un proceso por la muerte de su esposo, ocurrida en mayo pasado.

Ayer en Tumaco, ante un juez de Control de Garantías, la Fiscalía solicitó la legalización de captura de Paí Nastapuas, realizada por la Policía en Orito, en Putumayo.

Paí Nastapuas era solicitado por la Justicia porque, según investigaciones, habría participado el pasado 17 de julio en el plagio de tres personas, quienes tras un negocio de maderas recibieron diez millones de pesos. La presencia del Ejército obligó a los secuestradores a dejar a sus víctimas y emprender la huida.

Al detenido también se le atribuye el asesinato hace algunos años de un miembro de su misma etnia.

Por estos caso, la Fiscalía le imputará cargos por su supuesta responsabilidad en los delitos de secuestro extorsivo y homicidio.

"Sabemos que lo detuvieron por una denuncia por un homicidio", insistió el presidente de la Unipa, quien precisó que Paí hizo parte del desaparecido Bloque Libertadores del Sur (Bls) de las Auc, que se desmovilizó a mediados de 2006.

El Bls actuó en Nariño y Putumayo, bajo el mando de alias "Pablo Sevillano", quien se desarmó en julio de 2005 junto a 677 paramilitares, entre los que no estaba el hoy detenido.

Paí Nastapuas está siendo investigado por el fiscal de la Estructura de Apoyo de la Unidad Antiterrorismo (EDA), a cargo del caso de la masacre de los awá, y quien les sigue la pista a los integrantes de la banda a la que supuestamente pertenecía el indígena y que al parecer actúa en la zona donde se asienta el resguardo Gran Rosario.

El presidente de la Onic puntualizó que Paí, "ha sido un delincuente que ha estado en el paramilitarismo, que a veces ha tratado de acercarse o colaborar con la insurgencia y lo que comenta la gente, que no se atreve denunciarlo, es que lo han visto ofreciendo colaboración al Ejército".

¿Buscando trabajo?
Crea y registra tu hoja de vida.

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD