Cuatro días sin agua potable en un amplio sector del Nororiente, provocaron un aumento desmedido en la demanda. Tan pronto se restableció el servicio el sábado, 90.000 afectados comenzaron a abastecerse del líquido, por temor a un nuevo corte.
En baldes y toda clase de recipientes que en días pasados sirvieron para proveerse del líquido desde carrotanques, vecinos de barrios como Pablo VI, La Francia, Popular 1 y 2, Aranjuez, Santa Rita y Zamora (los dos últimos de Bello), comenzaron a almacenar agua.
Voceros de EPM sostuvieron que la empresa normalizó el servicio para 20.000 conexiones afectadas desde el pasado martes por la ruptura de un tubo madre en el sector de Zamora.
Superado el daño, provocado por una creciente de la quebrada Cañada Negra, la entidad invitó a moderar el consumo, puesto que un gasto desmedido afecta el llenado del tanque que surte al sector, lo que sí obligaría a una racionalización.
Comercio paralizado
Pese al restablecimiento del servicio, siguen perjudicados alrededor de 20 negocios, en su mayoría de mecánica automotriz y venta de repuestos.
Debido al cierre de la vía mientras duran las reparaciones, no hay clientela y los locales permanecen cerrados generando pérdidas a sus dueños y trabajadores.
Luis Fernando Martínez, propietario de uno de los establecimientos, señaló que espera volver a trabajar lo más pronto posible. "El problema ya va para una semana y eso nos perjudica a los que tenemos los negocios en el sector", sostuvo y calculó que por cada día de parálisis pierde en promedio 300.000 pesos.
Atención humanitaria
Otra preocupación la viven los residentes de las viviendas que resultaron más afectadas por las piedras y el agua expulsadas durante la emergencia. A pesar del reconocimiento de las pérdidas materiales, no han recibido ayuda y permanecen alojados en casas de sus vecinos.
Uno de ellos, Luis Fernando Gómez, clamó por el apoyo de la administración municipal de Bello. Recordó que varias familias sufrieron grandes pérdidas materiales y reclamó por la asistencia humanitaria la misma importancia que se ha dado a los aspectos técnicos.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4