Fiscales de crímenes de guerra internacionales que están en contacto con Saif al-Islam Gadafi lo instaron a rendirse y le advirtieron el viernes que podría ser interceptado en el aire si intenta escapar en avión a un refugio seguro en África.
Confirmando reportes del nuevo liderazgo libio a Reuters de que el hijo y aparente heredero del depuesto líder Muamar Gaddafi ha estado negociando una posible rendición, la Corte Penal Internacional (CPI) dijo en un comunicado: "A través de intermediarios, tenemos contactos informales con Saif".
No dio detalles sobre el paradero del joven Gadafi, pero afirmó que está "impulsando sus esfuerzos" por arrestarlo junto al exjefe de inteligencia Abdullah al-Senussi, que según funcionarios libios están escondidos bajo la protección de nómades tuareg en el Sahara, en la frontera con Níger.
Adicionalmente, dijo el fiscal de la CPI Luis Moreno-Ocampo, "nos hemos enterado a través de canales informales que hay un grupo de mercenarios que están ofreciendo llevar a Saif a un país africano que no forma parte del Estatuto de Roma de la CPI".
"La Oficina del Fiscal también está explorando la posibilidad de interceptar cualquier avión dentro del espacio aéreo de un estado miembro con el fin de efectuar el arresto", agregó.
Algunos analistas creen que rendirse ante la CPI podría ser la única opción para Saif al-Islam, de 39 años, que de lo contrario podría ser bienvenido en alguna de las naciones africanas que recibieron ayuda de su padre.