La garantía le brinda al propietario de un vehículo tranquilidad sobre el respaldo que tiene su carro y confianza en la solución de un inconveniente que pueda presentarse.
En primera instancia la garantía, explican voceros del centro de investigación Cesvi Colombia, es el respaldo que una marca le ofrece al consumidor de sus vehículos por un eventual mal funcionamiento del mismo. También es un requisito legal a través de la Superintendencia de Industria y Comercial que exige, explica Luis Alfonso Arbeláez, gerente de posventa del Concesionario Andar, que las marcas ofrezcan una garantía mínima de un año o 12 mil kilómetros.
Hoy el estándar es inclusive superior a la norma, con garantías de 2 años o 50 mil kilómetros, lo primero que se cumpla. Incluso algunas marcas ofrecen garantía en sus vehículos por cinco años, unas con límite de kilometraje y otras no.
¿Cuándo sí, cuándo no?
Pero cuidado: no todo desperfecto o falla que se presenta en el carro puede solucionarse mediante la reclamación de una garantía. Ella se aplica cuando se presentan problemas o fallas en una pieza o un sistema del carro y que se identifican como problemas generados por la defectuosa fabricación de la pieza o inadecuados ensambles en el proceso de construcción del automotor.
Pero existen unos elementos, denominados consumibles, que se gastan por el uso normal del auto y su cambio es un proceso de mantenimiento, no es un daño.
Entre estos se encuentran el aceite de motor, caja, transmisión, filtros de aire, aceite o combustibles, pastas de frenos o plumillas limpiabrisas.
También, explica Luis Alfonso Arbeláez, si bien la garantía entrega al dueño del carro unos derechos, también le exige unas obligaciones que si no se cumplen pueden dar lugar a objetar una eventual reclamación.
Es así como el usuario debe utilizar su carro para las condiciones que fue diseñado. Debe hacerle los mantenimientos recomendados en el tiempo previsto. También es su obligación utilizar los repuestos originales o recomendados por la marca.
No se debe utilizar el vehículo en prácticas como competiciones deportivas. Se debe leer el manual del carro para conocer cómo debe utilizarse.
La instalación de accesorios o componentes que puedan afectar la función de algún sistema, también es causal para perder esa garantía.
La recomendación de los expertos es que siempre que se hagan las revisiones de kilometraje, se efectúen en los talleres de la red, con el fin de contar con soportes de seguimiento al comportamiento del carro.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4