Antes de viajar a Arabia, su nuevo destino como entrenador, Francisco Maturana se notaba decepcionado con el manejo de la Selección Colombia. Sin embargo, prefirió no ahondar en el tema para evitar controversias y polémicas poco edificantes.
Tampoco quiso referirse al reto que le espera en el Medio Oriente y pidió prudencia en relación con su acompañante Hugo Gallego Villa, pues temía que surgieran comentarios dañinos e irrespetuosos.
"Esperemos que esté allá. Con gusto le respondo por correo electrónico sus inquietudes", dijo el director técnico criollo más ganador en torneos internacionales.
Lejos del país, donde su trabajo se valora y respeta, podrá disipar la tristeza al ver que del proceso que construyó con éxito hace mucho años muy poco queda.
El club árabe Al Nassr F.C. en el que milita el cartagenero Juan Pablo Pino, le abrió las puertas y desde el jueves por la noche emprendió su viaje. Anoche partió, para unirse a él, Hugo Gallego, quien agradeció el gesto de Maturana "de creer en mi trabajo; voy con la ilusión de aprender de esa cultura y enriquecerme como ser humano".
Maturana, que en 2009 orientó al equipo Al-Hilal, también en Arabia, aprovechará su experiencia y será el bastión en su equipo de trabajo, al que podría unirse René Higuita como entrenador de arqueros, tal como lo señaló el Loco en twitter.
Pino destacó la trayectoria y la capacidad de Maturana, y le auguró éxitos. Igual sucedió con Mauricio Molina, quien está de vacaciones en Medellín y advirtió que Pacho "conoce ese medio y el manejo que le debe dar a su equipo".
Mao, que actúa en la liga de Corea del Sur, manifestó que a través de las Champions se ha dado cuenta de que "el mercado árabe es fuerte, con buenos jugadores y su liga posee elencos muy competitivos".
Según Molina, campeón bajo el mando de Maturana en la Copa América de 2001, el torneo de Arabia Saudita es el más fuerte comparado con el de Qatar y Emiratos.
El Al-Nassr tiene su sede en la ciudad de Riad. Cuenta con 56 años de trayectoria y su participación internacional más importante fue en el 2000, cuando participó en el Mundial de Clubes Fifa. Maturana, quien relevó al argentino Gustavo Costas, intentará ponerle su selló del toque-toque y la rosca paisa.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4