En abril, la producción industrial cayó 7,3 por ciento según la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta (Eoic), que la Andi realiza con Acicam, Acoplasticos, Andigraf, Anfalit, Camacol, Icpc y la Cámara Colombiana del Libro en el período enero - abril.
Las ventas totales cayeron 4,5 por ciento y dentro de éstas, las ventas hacia el mercado interno cayeron 4,0 por ciento.
La encuesta asegura que después del brusco deterioro registrado en diciembre y enero, el comportamiento de la actividad industrial en los últimos meses se caracteriza por pequeñas oscilaciones alrededor de los datos de principios del año.
"Esto puede interpretarse como evidencia de que los impactos más fuertes de la crisis ya se dieron y que, en la actualidad, existe incertidumbre sobre el momento en que se inicie con fuerza el proceso de recuperación. Contribuye a reforzar esta idea, el hecho de que mientras los problemas de demanda aumentan, las expectativas de los empresarios de que la situación de la empresa mejorará en los próximos meses aumentan", señala la Eoic.
La encuesta muestra que es conveniente adoptar medidas para recuperar la confianza de los consumidores y mantener la de los inversionistas.