La Procuraduría le solicitó a la Corte Suprema de Justicia revocar la pena alternativa de 5 años y 3 meses impuesta al ex Auc Wilson Salazar Carrascal, alias "El Loro", el primer paramilitar condenado dentro en el proceso de Justicia y Paz.
En criterio del Ministerio Público, el postulado debe cumplir la condena a 38 años y 3 meses de cárcel impuesta por la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado, extorsión y falsedad en documento público.
La petición fue hecha por el procurador delegado Miguel Antonio Carvajal, para quien en este caso no se ha conocido toda la verdad de los hechos que rodearon la muerte de la aspirante a la alcaldía de San Alberto (Cesar) Aida Cecilia Lasso y de su hija Cindy Paola Rendón Lasso, asesinadas con sevicia por Salazar Carrascal.
El Procurador dijo además que Salazar no ha entregado todos sus bienes para reparar a las víctimas, otra condición para beneficiarse con la pena alternativa.
Que muestren pruebas
Luis González León, coordinador de la unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, dijo que si la Procuraduría sostenía que no había sido revelada toda la verdad, debía suministrar pruebas o evidencias
"Decir si entregó o no entregó bienes tiene que ir acompañado de evidencias, porque la Fiscalía ha hecho un trabajo serio y bastante responsable al hacer un estudio patrimonial de él y toda su familia", dijo González, y añadió: "En cuanto si el ex Auc está diciendo o no la verdad, no es cierto que nosotros nos quedemos sólo con la confesión del paramilitar. Nosotros hacemos una investigación integral de la versión, tocamos todas las puertas para saber si nos están diciendo toda la verdad. Sería imperdonable que no lo hiciéramos".
Alias "El Loro" ha aceptado durante varias audiencias de imputación preliminar de cargos, su participación en 34 hechos delictivos, de los cuales 31 son homicidios.
La pena alternativa le fue impuesta el pasado 19 de marzo.
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4