Cintillo de indicadores económicos Colombia

Pico y Placa Medellín

viernes

7 y 9 

7 y 9

Pico y Placa Medellín

jueves

3 y 6 

3 y 6

Pico y Placa Medellín

miercoles

0 y 2 

0 y 2

Pico y Placa Medellín

martes

1 y 4  

1 y 4

Pico y Placa Medellín

domingo

no

no

Pico y Placa Medellín

sabado

no

no

Pico y Placa Medellín

lunes

5 y 8  

5 y 8

Paran los camioneros

30 de julio de 2008
bookmark

Su planeta regente del amor lo invita a expresar lo que siente.
Pese al llamado de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC) de paralizar las actividades, este jueves no se presentaron mayores problemas en las vías y puertos colombianos. 
 
En Buenaventura, el paro camionero se sintió con más fuerza en horas de la tarde, cuando según los voceros de la ACC, se movilizaba sólo 10 por ciento del parque automotor de carga que normalmente transita por el puerto.
 
Para el director del gremio en el Valle, José Ignacio Montealegre, los transportadores seguirán protestando hasta que el Gobierno ratifique los compromisos firmados en junio y haga valer la tabla de fletes.
 
La ACC actuó como veedora de operativos que hizo la Policía de Carreteras en la terminal a los camiones que sí circularon de salida hacia Cali para comprobar si se aplica la tabla de fletes. “Hemos comprobado que en muchos casos no se cumple el flete estipulado. Buenaventura - Cali tiene una tabla de 41.000 pesos tonelada y vemos servicios con 36.000 pesos”, dijo.
 
La Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, reportó  normalidad en las diferentes  operaciones que se desarrollan. 
 
Mientras tanto, en los tres puertos de la Costa Atlántica los camioneros permanecieron parqueados a la espera de la decisión de las reuniones entre el Ministerio de Transporte, industriales y los representantes de los gremios de transporte. 
 
Según el representante de ACC, Orlando Castellanos, cerca de 600 camiones se ubicaron a la entrada del Puerto de Santa Marta, pero 200 camiones se movilizaron después de que generadores de carga les pagaron lo establecido en la tabla de fletes. 
 
En Cartagena las vías también estaban despejadas, aunque cerca de 2.500 camiones de diferentes combinaciones y cargas permanecían estacionados a un costado en la vía a Mamonal.
 
De los 2.500 vehículos que permanecen estacionados, 70 por ciento están vacíos y 30 por ciento con carga.
 
Frontera 
El flujo vehicular en los puentes internacionales Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que comunican a Colombia con Venezuela en Norte de Santander, se mantuvo en completa normalidad, pese a que se había anunciado un bloqueo general desde la media noche del miércoles.
 
Sobre el medio día, un grupo de conductores de los dos países intentó impedir el tránsito de vehículos de carga y desviarlos hacia parqueaderos aledaños a la zona limítrofe, sin embargo las autoridades garantizaron el libre tránsito
 
Jairo Gómez, vocero de los conductores en la región, aseguró que 2.800 transportadores se unieron a la protesta.
 
El dirigente gremial calculó que 5.000 toneladas de carbón que se movilizaban hacia los puertos del Lago de Maracaibo están represadas en la zona fronteriza.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia (Asoexport), Jorge Lozano, dijo que hasta ayer los movimientos de las cargas de café hacia puertos fueron normales.
 
Lozano señaló que de los exportadores no ha recibido reporte de problemas con los despachos, a excepción de preocupaciones marcadas de los empresarios si el paro camionero se prolonga.
 
"Es muy pronto para decir algo, lógicamente, la situación es preocupante, pero hasta esta semana los despachos a puertos fueron normales. Inclusive hoy por la mañana por Buenaventura había llegado camiones que descargaron", sostuvo.
 
El directivo de Asoexport, agregó que es posible que compromisos de carga que había para este jueves y viernes no se cumplan en el interior del país.
 
En el Eje Cafetero según el reporte de la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), la inmovilización podría llegar a 10.000 vehículos afectando, principalmente, la industria y el café con despachos pendientes a puerto, para este fin de semana. Sin embargo no hay reportes de bloqueos de vías.

Para seguir leyendo

Te puede interesar

Las más leídas

Te recomendamos

Regístrate al newsletter

PROCESANDO TU SOLICITUD