Con las liberaciones del sargento Pablo Emilio Moncayo y el soldado Josué Daniel Calvo, la lista de secuestrados de las Farc considerados "canjeables" por guerrilleros presos se reducirá a 19 personas, todos militares y policías plagiados en ataques a poblaciones y bases militares.
Desde el próximo martes, cuando Pablo Emilio Moncayo sea un hombre libre tras más de 12 años de secuestro, Libio José Martínez, se convertirá en el secuestrado más antiguo en poder de las Farc. Fue plagiado junto a Moncayo el 21 de diciembre de 1997 durante un ataque a la base de comunicaciones del cerro de Patascoy, en Nariño
El militar de más graduación en la lista es el general Luis Herlindo Mendieta, el primer uniformado en alcanzar este grado en cautiverio, por lo que ahora es considerado la "joya de la corona" de las Farc.
Mendieta está privado de libertad desde el primero de noviembre de 1998, tras el ataque guerrillero a la base de Mitú, en Vaupés, donde murieron 16 policías y militares, mientras que 61 más fueron secuestrados.
En algunas listas aparece el subintendente Luis Hernando Peña Bonilla, secuestrado el primero de noviembre de 1998, pero según el policía Armando Castellanos, rescatado en la operación Jaque, Jorge Briceño Suárez, alias "Mono Jojoy" y el ya capturado Helí Mejía Mendoza, alias "Martín Sombra", ordenaron la muerte de Peña Bonilla por los trastornos mentales del uniformado.
En total, son 12 policías y siete oficiales del Ejército que quedan en la selva.
Pico y Placa Medellín
viernes
7 y 9
7 y 9