El secretario general de la Organización de Estados Americanos, el chileno José Miguel Insulza, inició ayer una serie de reuniones con el fin de recabar información sobre la crisis política generada en Guatemala por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, en el que se ha visto implicado al presidente guatemalteco, Álvaro Colom.
Insulza, que estará hasta mañana en el país centroamericano, tiene su primera entrevista con el director de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el jurista español Carlos Castresana, quien investiga el crimen de Rosenberg, perpetrado el pasado 10 de mayo, y la denuncias en contra del mandatario.
En un video que dejó grabado y que se hizo público el día de su inhumación, el abogado Rosenberg responsabilizó de su asesinato a Colom y a la primera dama presidencial Sandra Torres, al secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, y al empresario Gregorio Valdéz.
La agenda de trabajo del secretario general de la OEA en Guatemala incluye reuniones con el mismo Colom, el vicepresidente Rafael Espada, el presidente del Congreso, Roberto Alejos, el de la Corte Suprema de Justicia, Rubén Higueros, y el fiscal general, Amílcar Velásquez.
También con el Procurador de los Derechos Humanos, Sergio Morales, el cardenal Rodolfo Quezada, el rector de la estatal Universidad de San Carlos, Estuaro Gálvez, y el presidente de la Alianza Evangélica, Darío Pérez.
Insulza también se entrevistará con el general retirado Otto Pérez, líder de la oposición, dirigentes de la cúpula empresarial y con un hermano del abogado asesinado.
En sus primeras declaraciones a la prensa, el secretario de la OEA dijo que su visita persigue que "Guatemala mantenga y fortalezca la democracia y su institucionalidad".
Pico y Placa Medellín
viernes
3 y 4
3 y 4