Puede que la palabra Bric no le diga mucho a la gente del común. Sin embargo, en el mundo de la geopolítica, este término resume las potencias del futuro: Brasil, Rusia, India y China, según la teoría del economista Jim O´Neill, que en noviembre de 2001 relacionó sus grandes poblaciones y su economía para lanzar una contundente afirmación: "serán las potencias en 2050".
A partir de esto, el reconocido periodista argentino Jorge Lanata comenzó a recorrer el mundo Bric, pero con la primera estación en Londres para hablar con O´Neill sobre su teoría. EL COLOMBIANO dialogó con Lanata.
Aunque el argentino dice que es polémica, pues O´Neill asegura "que a la banca no le importa la democracia y es más fácil gobernar en una dictadura porque las decisiones son más rápidas", para este comunicador el punto es abrir un análisis frente a países diferentes, con mezclas sociales y económicas que, aunque cada día dan pasos para atrás, responden con otros hacia adelante. Además, porque entre los cuatro conforman el 25 por ciento del territorio mundial y el 40 por ciento de la población.
Para explicar este proceso de crecimiento, el próximo 15 de agosto y durante diez domingos seguidos, a las 8:00 p.m., en el canal Infinito comenzará la serie Bric, donde Lanata contará cómo fueron cuatro meses de trabajo en las prometedoras potencias.
Con simples afirmaciones como que India, y no E.U., tiene la democracia más grande del mundo, por sus 1.200 millones de habitantes, comienza el análisis del por qué este país, con cerca de 200 millones de analfabetas, es uno de los llamados Bric.
Realidades como que "en India llaman la atención los zarrapastrosos con celular" o que las castas estén prohibidas por ley, pero que no sean comunes matrimonios entre castas diferentes, evidencian problemas sociales. Sin embargo, datos como que en diez años habrá 90 millones de personas de clase media, garantizan, según O´Neill, un lugar entre los grandes.
El caso de China es particular. "Su socialismo en el campo y su capitalismo salvaje en la ciudad" lo hacen diferente.
Una de sus anécdotas en el viaje fue que, luego de la gran lucha para conseguir la visa china, el Gobierno le puso "un espía". Anotaba todo y había que pagarle salario, hotel y comida. Que no haya oposición significa, según Lanata, que no hay paros ni protestas. "Allá la gente trabaja y ya", recalca.
A Brasil, este viajero lo ve como el de más futuro de los cuatro porque "es el único que no tiene terrorismo ni conflictos étnicos, regionales ni religiosos", y resalta que "Lula ha pasado de la clase baja a la media a seis millones de personas en seis años".
A Rusia le favorece, como China, que no tiene pobreza extrema y que fue potencia, dejó de serlo (antigua Unión Soviética) y lo está volviendo a ser. Eso sí, "la gente que se quedó con empresas cuando todo cayó, conforman una gran mafia en la economía", concluye Jorge, quien enfatiza que "Bric no es una religión, no hay que estar de acuerdo".
Pico y Placa Medellín
viernes
2 y 8
2 y 8